La Fiscalía se opone a la recusación de la jueza Murillo planteada por Otegui
Considera que no hay ningún dato objetivo que avale que tenga prejuicios contra Otegi
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, sostiene que no hay ningún dato objetivo que avale que el tribunal presidido por Ángela Murillo tenga prejuicios contra Arnaldo Otegi y, por tanto, se opone a su recusación.
Ni siquiera el hecho de que el Tribunal Supremo haya ordenado repetir un juicio en el que condeno a Otegi, porque "existían razones objetivamente justificadas de pérdida de imparcialidad" de la jueza Ángela Murillo cuando replicó a Otegui:
-Murillo: "¿Condena usted rotundamente la violencia de ETA?"
-Otegi: "No le voy a contestar a esa pregunta".
-Murillo: "Ya sabía yo que no me iba a contestar".
Más información
El fiscal dice que las dudas tienen que estar objetivamente justificadas y, aunque las apariencias son importantes, recusar a un juez, plantear dudas sobre su imparcialidad, "no puede basarse en meras impresiones del acusado".
"Es preciso que existan sospechas claras, exteriorizadas, que permitan afirmar que el juez tiene algún interés en la causa o temer que no utilizara criterios jurídicos en su análisis de los hecho", añade.
Con este informe, la Fiscalía responde a la petición de una sala especial de la Audiencia Nacional encargada de resolver las recusaciones contra los magistrados.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...