El Supremo anula la condena de dos años de cárcel a Arnaldo Otegi
La sentencia acoge los argumentos de la defensa del líder abertzale sobre la falta de imparcialidad de la sala de lo penal que le juzgó
El Tribunal Supremo ha anulado la condena de dos años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy en Amorebieta.
La sala de lo penal avala los argumentos de la defensa del dirigente abertzale sobre la falta de imparcialidad del tribunal que le juzgó y ordena que se repita el juicio. Dicen los magistrados que cuando la presidenta de la sala, Ángela Murillo, preguntó a Otegi si condenaba la violencia estaba "exteriorizando precipitadamente un prejuicio acerca de su culpabilidad".
Más información
- La Audiencia Nacional vuelve a denegar la libertad a Otegi
- Otegi: "La presencia de Batasuna en las elecciones es fundamental"
- Los últimos años de ETA
- Arnaldo Otegi recusa al la juez que le pregunto si condenaba la violencia
- Ángela Murillo, atrapada por la espontaneidad
- Detenida en Francia la presunta miembro de ETA Eider Zuriarrain
- La Fiscalía se opone a la recusación de la juez Murillo planteada por Otegui
Un prejuicio, añaden, "en contra del acusado acerca de cual era el sentido que debería otorgarse a las frases y expresiones que se le atribuían y que había manifestado en aquel acto".
Acata la decisión
Ángela Murillo ha conocido la decisión del Tribunal Supremo después de concluir la vista celebrada en la Audiencia Nacional por el secuestro del Alakrana. Murillo ha explicado a los periodistas que "acato la decisión del Supremo y no voy a hacer más comentarios"