Sociedad

La herencia de Zapatero | 02-04-2011

Zapatero: "No me presento a las elecciones generales"

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha manifestado en el Comité Federal del PSOE que "no se presenta como candidato a las elecciones generales". De ese modo, se despejan las dudas sobre su futuro. Además, ha manifestado que lo ha hecho porque "siempre ha creido que dos legislaturas son suficiente y por su familia".   / AGENCIA ATLAS

La memoria de la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre estará encabezada por su primera decisión: sacar de la guerra de Irak a las tropas españolas.

Un gesto aplaudido por sus votantes, que probablemente pongan en el mismo platillo de la balanza su impulso a derechos sociales como el matrimonio para homosexuales, las medidas contra la violencia machista o las leyes de Igualdad y Dependencia. Sería también de destacar la Ley de Memoria Histórica.

Más información

En materia de terrorismo, destaca la tregua de ETA, la política de arrinconamiento de la banda y la aplicación de la Ley de Partidos, que ilegalizó Batasuna y dejó sin presencia en las instituciones a sus formaciones satélites. El alto el fuego permanente anunciado por ETA en marzo de 2006 propició el inicio de diálogo con la banda, truncado por el atentado contra la T-4 de Barajas, en diciembre de ese mismo año. El 5 de junio de 2007 realizó una declaración institucional tras la ruptura del alto el fuego anunciada por ETA y desde entonces ha reiterado que quedaba cerrada cualquier posibilidad de diálogo con la banda terrorista.

Durante la etapa Zapatero se produjo una importante reforma de los Estatutos de Autonomía, siendo el más polémico el de Cataluña, que acabó en el Tribunal Constitucional, lo que obligó a algunas modificaciones.

En el plano internacional, Zapatero se acercó de nuevo al eje franco-alemán, a diferencia de la política atlantista que desarrolló su predecesor, culminada por la famosa foto de las Azores. También es de destacar la propuesta, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, de una Alianza de Civilizaciones para superar los conflictos entre el mundo occidental y los países islámicos.

Respecto a la política económica, la crisis financiera internacional afectó a España profundamente, lo que provocó el hundimiento de la llamada "burbuja inmobiliaria" y algunas medidas muy protestadas. La bajada de sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, el despido por causas objetivas y finalmente la reforma laboral provocaron que Zapatero tuviera, como sus predecesores en La Moncloa, su propia huelga general, convocada por CCOO y UGT.

De marcado simbolismo puede definirse la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en su primer mandato. No ha podido, sin embargo, cumplir una promesa electoral: la reforma de la Constitución en cuatro puntos, entre ellos el referido a la igualdad de sexos en la sucesión monárquica.

Zapatero: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110402csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Voy a ejercer mi responsabilidad como presidente del Gobierno hasta el último día"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110402csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00