Últimas noticias Hemeroteca

Ablah, una aplicación para mejorar la comunicación con niños autistas

"El sistema copia al de pictogramas originales sobre papel", nos cuenta el padre de un niño con esta enfermedad

Ablah, una aplicación para mejorar la comunicación con niños autistas /

Ablah es una aplicación para iPhone, iPad o iPod con la que los usuarios pueden comunicarse mejor con niños o familiares autistas. Fue creada por un padre que quería mejorar su relación con su hijo, afectado por este problema. Con motivo del día internacional del autismo el sábado 2 de abril, la App es gratuita durante todo el día.

Darío, un niño de casi cuatro años de edad, fue diagnosticado de TEA (Trastorno del Espectro Autista) con poco más de dos años y medio. Tras meses buscando remedios, curas o terapias, sus padres Juan Carlos y Miranda decidieron probar con una terapia que es la única en el mundo que puede aportar datos reales que demuestran su funcionamiento.

La terapia se llama ABA en inglés, que en español se traduce como Modificación de Conducta. A muy grandes rasgos, la Modificación de Conducta es una terapia intensiva con unidades de aprendizaje que se usan repetitivamente para que el niño aprenda en un principio mecánicamente a hacer alguna actividad y después entienda qué hace y porqué lo hace.

Como mínimo se recomiendan 20 horas semanales con dos terapeutas (psicólogo, psicopedagogo o logopeda) y un tercer terapeuta que normalmente no interviene en las sesiones pero que se encarga de la parte más importante que es planificar la terapia semana a semana y supervisar a los terapeutas que trabajan "uno a uno" con el niño.

El dispositivo abarata el tratamiento de autistas

Este tratamiento es muy caro así que Juan Carlos convenció al Psicopedagogo de Darío a que lo incluyera a como uno de los terapeutas y así poder reducir casi a la mitad los gastos que genera esta terapia. Darío no decía ni una palabra y buscando alguna herramienta para comunicarse con él, finalmente Juan Carlos decidió crearla él mismo, con base a los métodos tradicionales de comunicación que usan casi todos los profesionales: intercambio de imágenes o PECS como se llaman en inglés. Así nació Ablah como aplicación para entornos móviles.

La aplicación está ahora mismo en el Apple Store y tiene un coste de 29,99 euros, aunque con motivo del día internacional del autismo el próximo dos de abril, la aplicación estará gratuita durante todo el día.

Ablah, una aplicación para mejorar la comunicación con niños autistas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?