El portavoz del Gobierno asegura que Libia está preparada para celebrar elecciones
Gadafi aparece en la televisión pública pero sólo para saludar a un grupo de seguidores que le esperaban en las puertas de su palacio de Trípoli
El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, dice que tiene que ser el pueblo, y no la comunidad internacional, el único actor que decida sobre el futuro público del mandatario libio, Muamar el Gadafi
"Podemos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, lo que sea, pero el líder debe ser quien saque esto adelante. Esa es nuestra opinión", ha dicho en referencia al contenido de las negociaciones que diplomáticos libios han mantenido estos días con los de algunos países occidentales.
Más información
- Alemania advierte de que la crisis libia no puede resolverse por la vía militar
- El fotógrafo español Manuel Varela desaparece en Libia con otros tres periodistas
- Los rebeldes critican a la OTAN por dejar morir a los libios
- La OTAN considera que para el conflicto libio "no hay solución militar"
- Los ataques de la OTAN frenan el avance de Gadafi en Adjdabiya
"¿Quiénes sois para decidir qué deben hacer los libios? Por qué (las potencias occidentales) no dicen: necesitamos que el pueblo libio decida si el líder libio debe quedarse o irse, que decida si tener un sistema político diferente o no?", ha añadido.
A su entender, nadie puede imponer a Libia que dé por finalizado el régimen político actual. "¿Quiénes sois para mantener eso?", ha planteado.
Por otro lado, Ibrahim ha criticado la decisión italiana de respaldar a los rebeldes, algo que ha atribuido a un error de cálculo por parte de Italia, antigua metrópoli de Libia.
Gadafi en la televisión
El dictador libio, Muamar el Gadafi, ha hecho una aparición pública esta noche en Trípoli para saludar a unas docenas de partidarios, según las imágenes difundidas por la televisión oficial libia.
Gadafi saludó delante de su palacio de Bab El Aziziya a sus partidarios con una mano levantada haciendo el signo V de victoria.
La docenas de manifestantes delante del palacio portaban imágenes de Gadafi y emblemas verdes, el color símbolo del régimen libio.
Ésta fue la primera vez desde hace dos semanas que Gadafi aparece en publico.
En su último mensaje, una declaración a la agencia oficial Jana, el 30 de marzo, Gadafi advirtió a los países aliados de que la situación en Libia podría "escapárseles de las manos" y los acusó de lanzar una guerra de cruzadas en el Mediterráneo.
- <a name="despiece1"></a>El enviado en Malta