Los Príncipes, primeros miembros de la realeza europea que visitarán a Abbás en Palestina
Don Felipe y doña Letizia viajarán también a Israel la semana que viene
Los Príncipes de Asturias se convertirán la semana próxima en los primeros representantes de una Familia Real europea que visitarán los Territorios Palestinos de forma oficial desde que Mahmud Abbas preside la Autoridad Palestina (AP). Lo harán en respuesta a una invitación de Abbas y en el marco de una gira que les llevará primero a Israel -adonde llegarán el domingo por la noche- y concluirán el jueves en Amán (Jordania)
Más información
- Carlos y Camila visitan Sevilla
- Israel ha cumplido este jueves su amenaza y ha atacado la Franja de Gaza
- El príncipe Felipe aboga ante Peres por "la convivencia de Israel con los palestinos"
- El presidente de Israel recibe a los Príncipes de Asturias en la sede presidencial de Jerusalén
- Abás recibe en Ramala a los Príncipes de Asturias
- Los Príncipes de Asturias, en Jordania
Nunca antes un miembro de la Familia Real española ha visitado los Territorios Palestinos y tampoco ningún representante de una familia real europea ha realizado un viaje oficial a Palestina desde que Abbas accedió a la jefatura de la AP en enero de 2005, ha destacado Khaldi. Será el miércoles cuando, procedentes de Israel, los Príncipes se desplacen a Ramala, donde les recibirá Abbas, quien se reunirá con el Heredero de la Corona y posteriormente le ofrecerá a él y a su esposa un almuerzo. El par de horas que los Príncipes estarán en Ramala contarán como una visita oficial, la primera que un miembro de la Familia Real española realiza a los Territorios Palestinos.
El paso de Sus Altezas por Ramala en el marco de esta gira por Oriente Próximo visualiza la apuesta que la política exterior española hace por la solución de los dos Estados en el conflicto palestino israelí, si bien fuentes diplomáticas españolas precisan que no equivale a "ningún reconocimiento" del Estado palestino. Simboliza, añaden las fuentes, el "apoyo" que España presta a la Autoridad Palestina, pero no responde a ningún intento de nuestro país de influir con esta visita en el desarrollo del proceso de paz en Oriente Próximo, por lo que este desplazamiento debe verse "fuera de todo contexto político".
Bodas de Plata con Israel
Antes de su paso por Ramala, los Príncipes harán una visita oficial de dos días a Israel. La idea de que Don Felipe se desplazara al Estado hebreo, donde nunca antes ha estado de forma oficial, colea desde 2006, cuando se intentó organizar una coincidiendo con el 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se frustró finalmente por "circunstancias sobrevenidas", informan fuentes diplomáticas españolas. Las bodas de plata del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se cumplen este 2011, han ofrecido la oportunidad de retomar la iniciativa y concretar la visita de los Príncipes, que responde a una invitación del presidente israelí, Simon Peres, que viajó a España en febrero pasado.
Durante su estancia en Jerusalén y Tel Aviv entre el domingo por la noche y el martes, los Príncipes se reunirán con Peres, quien les ofrecerá una cena oficial, visitarán el Museo del Holocausto y el Museo de Israel, y tendrán un encuentro con la colectividad española, entre otras actividades. Don Felipe tendrá además un desayuno de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tras su paso el miércoles por Ramala, los Príncipes se desplazarán a Amán, donde el rey Abdalá II les ofrecerá esa noche una cena privada de la que no quedarán instantáneas por la decisión jordana de no permitir el acceso de ningún fotógrafo. Al contrario que Israel y Cisjordania, donde ni el Príncipe ni Doña Letizia han estado nunca en visita oficial, el Heredero de la Corona sí realizó un viaje oficial a Jordania en marzo de 1999, apenas un mes después de la muerte del rey Hussein.
De hecho, Don Felipe fue la primera alta personalidad europea que visitó Jordania con Abdalá II como rey. Jordania no se ha librado de las protestas ciudadanas que se extienden por el mundo árabe en demanda de mayores espacios de libertad y democracia. El pasado 25 de marzo, las fuerzas de seguridad jordanas intervinieron con porras y cañones de agua para atajar los enfrentamientos registrados en Amán entre partidarios del rey Abdalá II, que ha prometido reformas, y manifestantes a favor de cambios democráticos en el país, que reclaman la formación de un Gobierno elegido íntegramente por los ciudadanos. En la actualidad, el poder ejecutivo reside en el rey Abdalá II, quien debe aprobar todas las leyes, y un Consejo de Ministros que designa el monarca.
Los Príncipes tienen previsto visitar el miércoles el Parlamento de Jordania, donde les recibirá su presidente, Taher Masri. Don Felipe se reunirá asimismo con el primer ministro del país, Marouf Bakhit, y posteriormente la Familia Real jordana ofrecerá a los Príncipes un almuerzo oficial. En esta ocasión no está asegurada la presencia de los reyes Abdallá II y Rania, ya que tienen previsto emprender una visita de Estado en el extranjero. Tras el almuerzo, los Príncipes inaugurarán el espacio que España tiene reservado en la Universidad de Jordania para contribuir al mejor conocimiento de nuestra lengua y cultura. La gira concluirá el jueves por la mañana con un desayuno con personalidades jordanas del ámbito económico.