Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Barómetro del CIS: suspenso al acuerdo social

Se mantiene el pesimismo sobre la economía y el paro sigue como gran problema

La población española valora muy negativamente el acuerdo para la reforma de las pensiones. En una escala de 0 a 10 el 26,5% pone la peor nota al acuerdo social. Un total de 66 de cada 100 encuestados le da un suspenso, nota inferior a 5. El barómetro de marzo del CIS indica que no se está nada de acuerdo en ampliar la edad de jubilación a los 67 años, tampoco en calcular la pensión sobre los últimos 25 años cotizados.

En concreto, el 58,8% de los españoles rechaza aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en tanto que el 45% tampoco está de acuerdo en absoluto con que se amplíe a 25 años el período sobre el que se calcula la pensión.

El sondeo, que se realizó del 1 al 8 de marzo, recoge una opinión favorable a reconocer los nueve meses de cotización a las trabajadoras de baja maternal (más del 80% de los encuestados están "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" ) y a reconocer las prácticas de los becarios (el 76% está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo), pero los encuestados creen que la reforma pactada no resuelve el problema de las pensiones, que el problema reaparecerá en unos años. Eso tiene reflejo directo en la opinión sobre los firmantes del acuerdo social, ha empeorado la de las tres partes, pero más la valoración de gobierno y sindicatos que de la patronal.

El paro sigue liderando la lista de los principales problemas

Por otro lado, el paro sigue siendo el principal problema para el 81,8% de los ciudadanos, según apunta el último barómetro del CIS, que confirma el pesimismo de los españoles sobre la marcha de la economía, al considerar el 79,5% que atraviesa una situación "mala o muy mala".

Tras el récord de la década que alcanzó el desempleo en el barómetro de febrero, cuando fue mencionado como el mayor problema del país por el 83,9%, en la encuesta de marzo el porcentaje ha descendido ligeramente, hasta el 81,8, seguido de los problemas económicos (51,3%) y la clase política (20,2%).

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ratifica que los españoles no ven con buenos ojos la situación económica, que antes era considerada "mala" o "muy mala" por el 79,2% y ahora lo es para el 79,5%; sólo el 1,7 la califica de "buena" o "muy buena", cuando en febrero opinaba así el 1,9%.

También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31% frente al 30,5% de febrero) y menos lo que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8% frente al 20%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?