Bruselas y Berlín distinguen entre España y Portugal
Almunia cree que el rescate portugués será el último y Westerwelle elogia las reformas españolas contra la crisis financiera.- Salgado descarta "absolutamente" que España siga los pasos de Portugal
La Comisión Europea, el Gobierno alemán y, por supuesto, el español no han tardado en dejar claras las diferencias entre España y Portugal, tras la solicitud del primer ministro luso, José Sócrates, del rescate de la UE a su país. Mientras que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que el rescate portugués será el último, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, elogia abiertamente las reformas españolas. Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado "absolutamente" en la SER que vaya a seguir los pasos de Portugal.
Más información
Joaquín Almunia confía en que Portugal sea el último país de la Unión Europea que tenga que ser rescatado por su situación financiera y ha afirmado que España no está riesgo, a pesar de que sus empresas y bancos "no son inmunes" a la crisis portuguesa.
Almunia, en declaraciones a los periodistas durante el Foro Hispano-Alemán que se celebra en Berlín, hizo hincapié en que España "no tiene problemas de financiación" y que su situación es "completamente distinta" a la de Portugal, Grecia e Irlanda, los otros dos países cuyas economías han tenido que ser rescatadas.
Aunque reconoció que hay una "estrechísima" relación entre España y Portugal en cuanto a inversiones y exportaciones, el comisario de Competencia aseguró que la economía española es "seria" y no está en peligro.
"España exporta a Portugal más del doble que a América Latina. Es lógico que las empresas y bancos españoles no sean inmunes a lo que está ocurriendo en Portugal. Pero la economía española es sólida", dejó claro.
Un rescate "responsable"
En ese mismo foro, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado de "responsable" la solicitud de rescate emitida por Portugal y elogió como "históricas" las reformas emprendidas por España frente a la crisis financiera.
La decisión de Portugal es "muy responsable", ya que permitirá "limitar los problemas y minimizar el peligro de contagio", afirmó el jefe de la diplomacia alemana. Las reformas españolas son "extraordinarias" y merecen "todo el reconocimiento", añadió Westerwelle.
"Lo que España ha hecho en materia de reformas es histórico", subrayó el ministro, quien advirtió que ningún país "se libra de las medidas de consolidación".
Tales medidas "no son populares, pero sí necesarias", destacó Westerwelle, en presencia de su homóloga española, Trinidad Jiménez.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110407csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>