Economia y negocios

El hilo musical se reinventa

Con una música adecuada en los puntos de venta se puede conseguir aumentar las ventas o reducir la sensación de espera en las colas

GETTY

El famoso hilo musical se moderniza. Desde hace 40 años, la misma banda sonora se repite en cada lugar al que vamos: las visitas al dentista o la estancia en hoteles era incluso aburrida musicalmente hablando. Ahora ya no. ¿Cómo sonaría cada marca?

Hace unos años se puso de moda el marketing olfativo: entrar en una agencia de viajes que oliera a crema bronceadora aumentaba los deseos de playa de cualquier cliente. Olor a palomitas en los cines o a mar en las tiendas de deportes náuticos eran otras de las alternativas. Conseguir ventas ganándose el olfato de los clientes. Ahora, el oído.

Más información

Las empresas necesitan vender y eso puede hacerse a través de la música o del marketing dinámico (hilo visual). Ese es el enfoque de On The Spot, especialista en activación del punto de venta. Es decir, una renovación del hilo musical. Lo que se busca, básicamente, es que los consumidores compren, que aumente la rentabilidad de los negocios en una época complicada para el consumo y en la que las empresas necesitan "de forma urgente" que se les ayude a captar nuevos clientes.

No es lo mismo ir a comprar unos vaqueros rotos que un vestido de lujo, por eso, la música no puede ser la misma en cada una de las tiendas. En este caso, djs internacionales frente a música clásica de cámara, porque el tipo de cliente no es el mismo. Según estudios de On The Spot, una música adecuada en un punto de venta aumenta la predisposición a comprar un 20%, el recuerdo de la marca crece más de un 90% y la sensación de espera en las eternas colas disminuye un 28%. Pero también se puede conseguir a través de pantallas, el llamado hilo visual: 3 de cada 10 personas reconocen haber hecho compras inesperadas por la cartelería digital.

De ambientación pasiva a ambientación activa. Experiencias de compra, vínculos emocionales entre el negocio y los clientes e interactividad son las claves. Todo eso se consigue con una base de datos con 6 millones de canciones: su propio laboratorio musical. Según la empresa, se trata de una experiencia única. Salir de cada tienda con una sonrisa... y con una bolsa. Eso consigue el hilo musical del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00