Ocio y cultura

Fallece a los 86 años el director de cine estadounidense Sidney Lumet

Ha fallecido este sábado en su domicilio de Manhattan a los 86 años de edad a consecuencia de un linfoma, según informó su hijastra, Leslie Gimbel al diario 'The New York Times'

Muere el legendario cineasta Sidney Lumet a los 86 años

El director de cine estadounidense Sidney Lumet, responsable de clásicos como '12 Hombres sin Piedad', 'Tarde de Perros' o 'Network', ha fallecido a los 86 años de edad, según informa el diario 'The New York Times'.

Más información

El calor, los prejuicios y las pruebas llenan la sala en la que los doce hombres que forman el jurado deberán tomar una decisión: culpable o inocente. Todo está bastante claro, menos para Henry Fonda, que pretende tomarse un minuto para reflexionar sobre una decisión que cambiará la vida de un muchacho acusado de asesinar a su padre: "bueno... tendremos que hablar", sentenciaba. '12 hombres sin piedad' es el título de la película con la que Sidney Lumet se estrenó en 1957. Sydney Lumet supo manejar este reparto desde el primer momento, nos daba a todos nuestros primeros planos. Lo dejaba bien claro, porque todo el mundo quería ser la estrella. Pero consiguió una actuación coral", recordaba Jack Klugman.

Una pieza clave en la historia del cine, una lección maestra en la que la cámara asfixia a los personajes, expone sus miserias, sus vicios o sus aficiones. El joven Lumet pagó 900 dólares a cada actor, eran los primeros pasos de un hombre que siempre buscó que el espectador examinara las facetas de su propia conciencia.

El veterano director, cuya carrera abarca medio siglo años y más de 60 películas, fue uno de los regeneradores del cine estadounidense en la llamada época del Nuevo Hollywood, una corriente distinguida por el realismo social del que hacían gala todas sus películas. Se estableció como una leyenda en la década de 1970 con películas como 'Serpico', 'Asesinato en el Oriente Express', 'Dog Day Afternoon' y 'Network'.

Conocido por su pragmatismo en la puesta en escena, Lumet se distinguió también por su excelente trabajo con los actores: hasta 17 actores y actrices fueron nominados a un Oscar trabajando a sus órdenes. Henry Fonda, Al Pacino, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

Él nunca logró ganar un Óscar por sus películas, pero fue galardonado en 2005 con un premio de la Academia en reconocimiento de su larga trayectoria en el cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00