Sociedad

La Guardia Civil encuentra casi mil kilos de explosivos y documentación tras los registros de Legorreta

La documentación podría demostrar su autoría de varios atentados sin esclarecer en la cornisa cantábrica

Detenidos dos miembros 'legales' de ETA

Esta madrugada, la Guardia Civil ha detenido a dos presuntos etarras, miembros del aparato logístico de la banda. Los arrestos han tenido lugar en las localidades guipuzcoanas de Legorreta y Leaburu, cerca de Tolosa. Se trata de dos hermanos, no fichados por la policía, que se encargaban de distribuir explosivos, armamento y demás material al resto de comandos de la banda. Los agentes están registrando varios caseríos de la zona. Con estas dos detenciones son ya 40 los detenidos por su vinculación con ETA desde que la banda decretó el alto el fuego el 10 de enero. La mitad de ellos han sido capturados en Francia.  / AGENCIA ATLAS

Los etarras tenían 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y unos cien litros de combustible, probablemente nitrometano, según la Guardia Civil. Además, tenían detonadores y un material fertilizante de uso agrícola usado por ETA para fabricar explosivos. Los hermanos Esnaola formaban el talde de legales Erreka.

Fuentes cercanas a esta investigación creen que en los últimos años han estado integrados en la logística de ETA, almacenando explosivo en diferentes zulos para distribuirlos posteriormente entre los diferentes comandos operativos de ETA.

Más información

En el caserío registrado de Legorreta la Guardia Civil se ha incautado además de mucha documentación importante para tratar de esclarecer si han sido autores materiales de diferentes atentados cometidos en los tres años en la cornisa cantábrica como por ejemplo el atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipuzcoa) en febrero del año 2009.

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos, Aitor e Igor Esnaola, formaban un talde de legales, miembros de ETA no fichados por la policía. El comando Erreka ya aparecía en los papeles que se incautaron al conocido como "Susper", a Ibon Fernández Iradi, ex-jefe militar de ETA que fue detenido en Francia por la Guardia Civil en el año 2002 y por eso hay constancia policial de que los dos presuntos miembros de ETA llevan desde el año 2002 a las órdenes de la organización armada. Entre los papeles que se incautaron a Susper aparecía una nota con la identidad codificada de los dos detenidos que después fue descifrada por la Guardia Civil. El comando Erreka aparecía también en los papeles que se incautaron a la estructura Halboka, la red de abogados del colectivo de presos de ETA que fue desmantelada por la Guardia Civil también en Vizcaya y Guipúzcoa en abril del 2010 y de hecho esta ha sido la clave para localizarlos y después detenerlos.

El ultimo comando de legales, miembros de ETA no fichados por la policía, fue desarticulado también por la Guardia Civil en Vizcaya. Se llamaba comando Otazua y esclareció 12 atentados cometidos en cinco comunidades autónomas. Entre los atentados esclarecidos está el asesinato del Inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga en junio del año 2009. La operación sigue abierta. Se han hecho al menos dos registros y va a haber más en las próximas horas.

El mayor depósito de explosivos localizado en España

El polvorín de Legorreta es el mayor depósito de explosivos de ETA localizado en nuestro país. La cantidad que ha encontrado hoy la Guardia Civil en esta localidad guipuzcoana solo se ha superado en contadas ocasiones. En Obidos, Portugal, la policía portuguesa desmantelo un taller de explosivos de la organización armada donde se encontraron 1500 de explosivos. En Francia se han encontrado estas cantidades y superiores por ejemplo cuando se localizaron 2500 kilos de dinamita Titadyne que ETA había robado en septiembre del año 2009. Otros 1500 kilos fueron hallados en el sur de Francia, en Bayona, en el año 1999.

En España también en el año 1999 fue interceptada una furgoneta bomba con 1700 kilos de dinamita y otros explosivos que se localizaron a las afueras de Madrid en plena tregua del PP. El año pasado se intervinieron 385 kilos de explosivos en todas las operaciones ejecutadas contra la organización armada ETA.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00