La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos supuestos miembros de la logística de ETA
La operación se ha llevado a cabo en Legorreta, muy cerca de Tolosa (Guipúzcoa)
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, son los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Más información
- El 60% de los españoles apoya que Sortu no esté en las elecciones municipales
- La izquierda abertzale rechaza el tiroteo en Francia por "no compatible" con el alto el fuego
- Rubalcaba tilda de "sarcasmo" que Bildu llame "incidente" al intento de ETA de asesinar a un gendarme
- Detenidos los dos presuntos etarras que dispararon a un gendarme francés
- La Guardia Civil encuentra explosivos, material electrónico y documentación tras los registros de Legorreta
- Sortu rechaza el tiroteo y pide a ETA que abandone las acciones violentas
Los dos arrestados son supuestos miembros "legales" -no fichados por la Policía- de la organización terrorista y presuntamente se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización. En la operación, que comenzó a las tres de la madrugada, se han registrado dos viviendas en el pueblo de Legorreta, en la comarca guipuzcoana de Tolosa, un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y un caserío en un barrio rural.
La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.
Los dos arrestados integraron las listas de Euskal Herritarrok en 1999
Aitor Esnaola se presentó como primer suplente en la lista de EH del pequeño municipio de Gaztelu, ubicado en la comarca de Tolosaldea, mientras que su hermano se presentó como número nueve en la candidatura de la izquierda abertzale de Legorreta, según consta en las listas oficiales.
Ambos hermanos son "baserritarras", dedicados a la producción agrícola y ganadera, y son conocidos por su participación en competiciones de deporte rural vasco, sobre todo en la modalidad de "trontza", que consiste en serrar un tronco en el menor tiempo posible. De hecho, ambos hermanos fueron campeones de Guipúzcoa de "trontza" en la competición que se desarrolló en su localidad, Legorreta, en 2008, y revalidaron el título en Alkiza en 2009 y en Aondoain en 2010, según consta en la página web de la Asociación de Federaciones Deportivas de Guipúzcoa.