Sociedad | Actualidad

281 denuncias más ante la justicia por la causa de niños robados en clínicas españolas

Anadir ha presentado ya 542 casos documentados de bebés robados en hospitales españoles desde el franquismo hasta la decada de los 90. También hay denuncias de adopciones irregulares: la útima en 2009

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ha presentado las nuevas denuncias directamente ante las fiscalías provinciales correspondientes. En las próximas semanas, Anadir llevará el listado a la Fiscalía General del Estado a la que remitió el pasado mes de enero las primeras 261 demandas. Anadir asegura que los casos más recientes de adopciones irregulares son de 2009 y 2007 en la Comunidad de Madrid.

"Esto va a ser el mayor escándalo de la historia de España. Además es que nos están llamando personas adoptadas que viven en Italia porque las adoptaron unos italianos; nos ha llamado otra chica de Perú, que nació en Madrid, la adoptaron unos peruanos y se la llevaron. Yo creo que hay niños repartidos por todo el mundo". Con estas palabras describe el presidente de Anadir, Antonio Barroso, la magnitud de la trama en la que están implicadas monjas, médicos, enfermeras y funcionarios judiciales y que actuaron desde el franquismo hasta los años 90.

Más información

Antonio Barroso se queja de que "no tienen recursos suficientes" para atender el goteo incesante de casos que reciben cada día. Anuncia que el próximo 29 de abril la asociación, que cuenta ya con 1.500 socios, celebrará una asamblea para estudiar la necesidad de contratar a más gente. "Ahora mismo estamos cinco o seis personas trabajando en esto y estamos saturados. Así es imposible porque hay muchas llamadas y mucha faena".

El presidente de la Asociación se queja de la falta de colaboración de algunas fiscalías como la de Zaragoza o Tarragona y recuerda que la orden que dio a todos los fiscales provinciales Conde Pumpido fue la de investigar los casos.

Anadir espera que la justicia española llegue hasta el fondo porque considera que los delitos de robo y secuestro de niños no han prescrito. "Las madres engañadas han estado calladas durante muchos años, las han tomado por locas incluso sus propios familiares y ahora se abren las tumbas a donde llevaron flores durante muchos años y están vacías, nunca hubo bebé alguno".

Antonio Barroso, Presidente de Anadir: "Esto va a ser el mayor escándalo de la historia de España"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110412csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00