Sociedad

La Fiscalía recurre la excarcelación del etarra Troitiño

El fiscal solicita que se "proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva según se vayan cumpliendo las diversas penas por la que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha visto también sorprendida por la decisión de la Sección Tercera de poner en libertad a Troitiño.

Más información

Esta misma mañana el fiscal ha presentado un recurso de súplica para que los tres magistrados de la Sección Tercera de lo Penal, que han adoptado esta decisión se lo piensen y la revoquen. Sin embargo, es poco probable que los mismos jueces reformen su decisión y todo parece indicar que al final, será el pleno de la sala de lo penal formado por 16 magistrados quienes adopten una resolución conjunta que sirva también para resolver otros casos similares. El fiscal solicita que se "proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva según se vayan cumpliendo las diversas penas por la que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión".

Según se desprende del recurso de súplica presentado por el Ministerio Público, esta petición supondría mantener como fecha de cumplimiento y excarcelación del ex miembro del ''comando Madrid'' el 17 de enero de 2017, en aplicación de la conocida como doctrina ''Parot''.

La Fiscalía se opone de este modo a la aplicación por parte del tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en la sentencia 57/08, que se opone a la del Tribunal Supremo y contempla la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos.

Lo que, en definitiva pide el fiscal es que se aplique la doctrina Parot y que Troitiño salga cuando le corresponde: en enero del año 2017. La Fiscalía considera que no tiene sentido que "el camino de la acumulación de penas" se convierta en una nueva pena única de 30 años para todo un amplio historial delictivo, lo que igualaría de forma injustificada al autor de un solo delito con el condenado por una multitud de delitos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00