Qué difícil es ser feliz
El aclamado director teatral, Miguel del Arco, y la actriz protagonista de su última producción, Bárbara Lenni, estuvieron en 'A vivir Madrid'

El director Miguel del Arco dirige 'Veraneantes', a partir de la obra de Maximo Gorki. Miguel del Arco, responsable del apabullante éxito de 'La función por hacer' y director de Nuria Espert en "El rapto de Lucrecia" rescata una idea que siempre le rondó la cabeza durante sus años de estudiante. Con la función pretende indagar en la obligación social de ser felices y en la incapacidad para la tolerancia. Miguel del Arco repite que, en esta obra, los veraneantes "vienen, lo ensucian todo y se van". 'Veraneantes' se puede disfrutar en el teatro de la Abadía hasta el 29 de mayo. El domingo el director Miguel del Arco y Bárbara Leniie estarán en el programa "A vivir Madrid". / JAVIER TORRES / BÁRBARA PUYOL
Miguel del Arco y Bábara Lenni conversaron con Marta González Novo y María Díaz sobre la obra "Veraneantes" (hasta el 29 de abril en el Teatro de la Abadía). Una producción inspirada en el texto del ruso Gorki y que está llenando cada noche esta sala emblemática de la calle Fernández de los Ríos.
Según del Arco "aunque se trata de una obra escrita a principios de siglo, el argumento aún hoy tiene una gran validez". La obra cuenta la historia de un grupo de veraneantes que durante unas semanas comparten casa en un pueblo del Mediterráneo. Entre los personajes desfilan desde un político a punto de ser nombrado candidato, una amante del reiki, un escritor afamado, un constructor corrupto o una mujer -la protagonista- incapaz de encontrar su propio lugar. Para Bárbara Leni "los ensayos resultaron determinantes para construir a la protagonista, necesité ir nutriéndome de cómo mis compañeros construían sus personajes".
A Miguel del Arco se le han abierto las puertas del teatro tras el éxito de "La función por hacer," producción de bajo presupuesto que él mismo financió. Después de que Nuria Espert confiara en él para "La violación de Lucrecia", ha estrenado este nuevo texto. A Miguel del Arco, Nuria Espert le ha parecido una "actriz excepcional" tanto que, entre bromas, comentaba que se quería casar con ella, aunque las hijas de la actriz se habían opuesto.
Una obra en la que el factor musical es importante: en él convergen la incapacidad de vivir y de ser feliz entre estos seres que transitan un mundo supuestamente amable y desahogado. El tiempo libre les llevará a analizar y cuestionarse la necesidad social de ser felices. Bárbara Lennie no lo tenía muy claro: "Ser feliz, es muy fácil y al mismo tiempo muy difícil". Miguel del Arco aseguró que "nos hemos ido enamorando de los personajes".
Y es que el ambiente alegre de Veraneantes corre paralelo al que vive la compañía. Se trata de compartir una experiencia artística y donde la conciencia de equipo es fundamental.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nos visitan los "Veraneantes" de la Abadía




