Internacional

El G-20 crea un mecanismo de vigilancia para evitar nuevas crisis financieras

Las principales economías del mundo, el llamado G20, ha llegado a un acuerdo en Washington para crear un mecanismo de vigilancia sobre la economía global. En concreto, planean evalúar las políticas económicas de estos países para tratar de evitar situaciones de crisis

Siete países, los considerados "sistémicos" porque su colapso podría causar desórdenes en la economía global, serán mirados con lupa

Se trata de economías que concentran al menos un 5% del Producto Interior Bruto del mundo, y podrían ser Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e India.

Para ellos, los límites en materias como el déficit público, la deuda o la balanza de intercambios comerciales, estarán más bajos que para el resto de miembros del G-20. Así lo establece el nuevo plan de este organismo para prevenir futuras crisis financieras.

Más información

Ya lo advertía el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan: "Muchos pensaron que habíamos dejado atrás la crisis, incluso entre los políticos. Y es una actitud errónea. Por supuesto, el clímax de la crisis está atrás, pero todavía sufrimos muchas de sus consecuencias. Y yo urjo a los líderes mundiales, primeros ministros, gobernantes de banco central, que se encuentran reunidos aquí en Washington estos días, a que afronten estos problemas".

Sobre la mesa hay ya aspectos concretos. Por ejemplo, a Estados Unidos se le pide mayor disciplina fiscal y control del déficit, y a China se le pide que compene su balanza comercial. Más complicado es el caso de los países de la Eurozona, ya que la posición común es que los 17 miembros sean examinados con que uno sólo tenga que afrontar el nuevo mecanismo de control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00