Sociedad

Los hosteleros cifran entre un 20 y un 25 por ciento sus pérdidas por la ley antitabaco

Los médicos desmienten el impacto económico de la ley y recuerdan que el tabaco ocasiona el 8 por ciento del gasto sanitario en España

(GETTY)

Agrupados en la autodenominada plataforma Libertad sin Humo, los empresarios de la hostelería, el juego y el ocio nocturno se manifestarán el 9 de mayo en Madrid para exigir al Gobierno la suspensión de la ley antitabaco y la autorización de espacios para fumadores en sus locales, tal y como ocurre en otros países europeos como Francia, Alemania, Italia, Holanda o Suecia.

Más información

Según José María Rubio, de la Asociación Española de Hosteleros, la presente ley no es una "ley anti-tabaco sino una ley anti-hostelería porque los fumadores siguen fumando y porque el Gobierno ha seguido autorizando el incremento de puntos de venta de tabaco, en más de 15.000 en toda España". "Sin embargo, el impacto sobre nuestros negocios es imparable y dramático, sobre todo en lo que se refiere a los autónomos", ha señalado Rubio que también se ha preguntado qué pensarán los turistas extranjeros que en sus países sí pueden fumar en los locales de ocio y que sin embargo no pueden hacerlo en España cuando vienen de vacaciones.

Bingos y casinos, entre los más afectados

Los distintos sectores agrupados en la Plataforma Libertad sin humo, cifran la caida de su facturación entre el 20 ó 25 por ciento de media aunque hay sectores, como el del bingo, cuyos responsables elevan esas pérdidas al 30 por ciento. "En el bingo, el tabaco es un elemento tan imprescincible como el cartón o el rotulador, y las pérdidas que estamos sufriendo podrían llevar aparejada la destrucción en el futuro de unos 4.000 puestos de trabajo", explica el presidente de la Confederación de Empresarios del Juego del Bingo, Juan José Sánchez Colilla.

En parecidos términos se ha expresado el representante de los empresarios del ocio nocturno de Madrid, Tito Pajares, que asegura que la ley no sólo está afectando a su volumen de negocio y de empleo, sino que está dañando la imagen de la noche, provocando problemas de ruido y convivencia, por la proliferación de clientes que salen a las puertas de los locales para fumar.

Los médicos rechazan las cifras de los hosteleros

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, integrado por las principales sociedades médicas y científicas del país, aseguran que las pérdidas y el impacto sobre el empleo y los negocios denunciados por los hosteleros contradicen los datos de afiliación a la Seguridad Social aportados por el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística. "En ningún país del mundo la prohibición de fumar ha tenido una repercusión negativa sobre la economía", asegura el portavoz del Comité, Rodrigo Córdoba. "Y además, hay que recordar que la ley tiene un objetivo de salud pública y que las cinco enfermedades causadas de forma más frecuente por el tabaquismo suponen el 8 por ciento del gasto sanitario en España, cerca de 8.000 millones de euros".

José María Rubio, Asociación de Hosteleros: "No es una ley antitabaco, es una ley anti-hostelería"

Rodrigo Córdoba, Comité de Prevención del Tabaquismo: "Las enfermedades que causa el tabaco suponen el 8 por ciento del gasto sanitario en España"