El ministerio de Sanidad autoriza las pipas de agua en los locales de ocio nocturno
Considera que se pueden 'fumar' si no se modifican los contenidos de las cargas
La Fecasarm, la federación de empresarios del ocio nocturno de Cataluña, valora como una victoria la respuesta del ministerio de Sanidad, que autoriza a los clientes a fumar dentro de sus establecimientos cachimbas de agua con aromas de manzana, limón, coco, vainilla...
Más información
- Un hotel andaluz hace descuentos e invita a copas a los fumadores
- Los hosteleros cifran entre un 20 y un 25 por ciento sus pérdidas por la ley antitabaco
- La Junta de Andalucía obligará a las farmacias a vender los genéricos más baratos
- 'Fortuna' y 'Nobel' rebajan su precio 20 céntimos
- El Gobierno permitirá la venta de tabaco en las tiendas de conveniencia
Esta asociación ha recibido una carta del ministerio que autoriza el uso de estas pipas porque no contienen nicotina ni tabaco. Sanidad considera que se pueden 'fumar' siempre que no se modifiquen los contenidos de las cargas de estas pipas. Y es que la Fecasarm, junto con la petición para que se autorizase a los bares a instalar estas pipas, adjuntó un informe de las autoridades indias (estas cargas autorizadas se fabrican en la India) que garantiza que no contienen tabaco, nicotina, alquitrán o monóxido de carbono.
En este sentido la dirección general de Salud Pública y Sanidad Exterior comunica que estas cargas para las pipas de agua no están reguladas por la ley del tabaco porque no contienen productos del tabaco. El ministerio reconoce que para estas cachimbas no existe una regulación sanitaria específica. Recuerda, eso sí, que "cualquier variación en la composición del producto a lo largo de su comercialización en España estará bajo la responsabilidad de las empresas importadoras y distribuidoras del producto".
El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha explicado a la Cadena SER, que es una victoria porque "nos ayudará a retener clientela dentro de los establecimientos". Según Boadas "con la llegada del buen tiempo cada vez se acumula mas gente en la calle y los vecinos presentan denuncias por ruidos. El problema es que las denuncias son contra los establecimientos".