Carlos Ocaña, posible presidente de la CNE
El Gobierno abre la renovación de la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
El Gobierno comienza mañana el proceso de renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En el caso de algunos consejeros, sus mandatos habían vencido desde hace años. Según fuentes del Gobierno, el Ministerio de Industria pondrá varios nombres sobre la mesa del Consejo de Ministros que se celebra mañana.
Más información
En el caso de la Comisión Nacional de la Energía, Industria propondrá, a instancias del PSOE, el nombre de Tomás Gómez, profesor universitario y que no tiene nada que ver con el secretario general del partido socialista en Madrid. Por el PNV, la candidata a consejera es Idoia Zenarruzabeitia, ex portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno vasco.
En el caso de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, se propondrán tres nombres: Bernardo Lorenzo, actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones, será propuesto por el PSOE como presidente del regulador. Como consejeros, serán propuestos Marta Plana, por CiU, y Xabier Ormaetxea, por el PNV.
Esta es la primera tanda de renovaciones, que incluyen también la reforma de los organismos reguladores que contempla la Ley de Economía Sostenible y que supone que se pasa de nueve consejeros a siete. En junio se abordará la segunda fase de relevos para la cúpula de la CNE. Entonces, el Ministerio de Industria propondrá dos nombres a instancias del PP, otro de CiU y otros dos a petición del PSOE. Entre estos dos últimos se encontrará el candidato a presidente. Uno de los nombres que se barajan, según fuentes del Gobierno, sería el actual Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La segunda parte de la renovación del consejo de la CMT se abordará en diciembre.