Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Las series españolas en el cine: De 'La casa de los Martínez' a 'Águila Roja'

Un repaso por las series televisivas que han dado el salto a la gran pantalla

'La casa de los Martínez' fue la primera serie española que pasaba de la pantalla pequeña a la grande y este miércoles llegó a las salas 'Águila roja'. Entre tanto, pese a lo que cabía esperar, no han sido muchas las series españolas que se han adaptado al cine. Estados Unidos lleva ventaja en este campo.

Los Martínez era un matrimonio muy agradable. Daba gusto verlos y así lo hacían muchos rostros populares. Iban a visitarlos cada viernes en la sobremesa. Y los Martínez les entrevistaban. A veces con la ayuda de sus dos hijos, una parejita. Y en otras ocasiones con su cocinera y su criada. Pero no sólo recibían visitas. También contaban lo que les había pasado esa semana. Sus jaleos domésticos. Y a los españoles les encantaba. Tanto, que acabó convertida en película. Porque los Martínez, 'La casa de los Martínez' fue una serie española emitida por la primera cadena de la televisión pública de 1967 a 1971. Año éste en el que pasó al cine. 'Misión imposible', que también se estrenó en TVE en 1967, tardó más en convertirse en película. Fue en 1996 con Tom Cruise.

Todo podría apuntar a que las series españolas habían iniciado un camino. Que podrían haber seguido, entre otras tantas, 'Crónicas de un pueblo' (1971), 'Los camioneros' (1973), 'Curro Jiménez' (1976), 'Cañas y Barro' (1978) o 'Fortunata y Jacinta' (1980). Sólo había dos canales y las audiencias se contaban por millones. Tal seguimiento bien podría haber llevado a algunos miles de telespectadores a convertirse simplemente en espectadores. Pero no. Ni el fenómeno 'Verano Azul' (1981) llegó al cine. Y se intentó. Un productor se reunió con el creador de la serie, Antonio Mercero, para proponerle una película sobre 'Verano Azul'. Le contó incluso como debía empezar: con Chanquete bajando del cielo convertido en ángel con alas. El personaje interpretado por Antonio Ferrandis había fallecido en el penúltimo episodio. "Mi padre se negó", relató Ignacio Mercero, hijo del autor de esa serie, en la entrega del Goya honorífico a su padre en 2010. "Sólo por eso, ya merece este premio", concluyó.

Treinta años pasaron desde 'La casa de los Martínez' hasta la siguiente serie española llevada al cine: 'No te fallaré' (2001), basada en la 'Compañeros' de Antena 3. La serie duró nueve temporadas y tuvo una audiencia media de 22,5 de cuota de pantalla. La película fue la quinta española más taquillera de su año, el de 'Los otros' (27 millones de euros) o 'Torrente 2' (22 millones). Rondó los 3.200.000 euros.

'Águila roja' es la última serie en adaptarse para el cine. Este miércoles llegó a las salas. "Hicimos un estreno de la segunda temporada en un cine. Lo vimos. Y pensamos que 'Águila roja' merecería un rodaje grande, una historia grande y con unas condiciones de visionado óptimas. Con sus luces apagadas, con una pantalla grande, con un 'dolby surraund 5.0', maravilloso...". Así relata Daniel Écija, productor de la serie de Globomedia y de la película, cómo surgió la idea de llevarla al cine. Y apunta el motivo de llevar esta al celuloide y no otras: "La acción... La posibilidad de hacer algo muy espectacular".

Para este proyecto salvó su principal preocupación: encontrar financiación. Para la película indie que querría producir en el futuro, de momento, no ha encontrado capital.

El caso contrario: Estados Unidos

En 40 años, tres series españolas fueron llevadas al cine. Nada que ver con el caso estadounidense. La relación entre la pantalla pequeña y la grande es más fluida. Basta con revisar nuestra memoria, aunque casi todas ellas han sido rodadas en las últimas dos décadas: 'La familia Adams' (1991), 'El fugitivo' (1993), 'Maverick' (1994), 'El Santo' (1997), 'Expediente X' (1998), 'Wild Wild West' (1999), 'Los ángeles de Charlie' (2000), 'El superagente 86' (2008), 'Swat' (de 'Los hombres de Harrelson' en 2003), 'Hechizada' (versión de la serie 'Embrujada' de 2005), 'Corrupción en Miami (2006), 'Sexo en Nueva York' (2008) o 'El equipo A' (2010), entre otros.

Estreno de 'Águila Roja: la película' en 'Hoy por Hoy' (21/04/2011)

Martina Klein en 'La Ventana' presenta la película 'Águila Roja' (07/04/2011)

Las series estadounidenses que han dado el salto al cine - (21/04/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?