Economia y negocios

Baja el consumo de alimentos

Cae en volumen un 5% en lo que va de año. En Navidades casi un 8%. No nos alimentamos peor, dice el gobierno, "desperdiciamos menos"

Cae en volumen un 5% en lo que va de año. En Navidades casi un 8%. No nos alimentamos peor, dice el gobierno, "desperdiciamos menos"(GETTY)

La crisis está marcando un cambio de tendencia en el consumo de alimentos en el hogar. Compramos menos, en cantidades más ajustadas a nuestras necesidades, para desperdiciar lo menos posible. Pero también apostamos por los productos más baratos. Baja el consumo de mariscos, carne de ternera y pescados frescos, y sube el de congelados

La población de España aumentó en 2010 en 200.000 personas. Pero el consumo de alimentos en los hogares va en sentido contrario. Descendió en volumen un 4,3% interanual en febrero, un 6,2% en enero y nada menos que un 7,9% en diciembre, es decir esta vez no hemos tirado la casa por la ventana para las comidas navideñas.

Más información

Son datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Rural, que indican también un descenso en el consumo de alimentos fuera del hogar, aunque en menor porcentaje.

Para Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios, no es que comamos menos que antes. "El consumidor desperdicia mucha menos cantidad de alimentos. Hacemos una compra más racional, y de productos con menos desperdicio, como los platos preparados o las conservas de verduras o legumbres. Vamos más veces a la compra, pero compramos mucha menos cantidad".

Pero también ahorramos por otras vías: en los últimos doce meses, hasta febrero, el consumo de mariscos ha caído un 14 por ciento interanual, el de carne de vacuno un 11, el de pescado fresco un 10, y recurrimos cada vez más a congelados y conservas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00