El 'Gran Viernes' contra al Assad provoca las mayores manifestaciones en la historia de Siria
Varios medios contabilizan hasta 88 muertos en las manifestaciones pidiendo la caída del dictador. Los organizadores de las protestas emiten su primer comunicado y piden un sistema democrático.
Las informaciones que activistas de derechos humanos y testigos hacen llegar desde Siria a media tarde ponen el número de muertos por las manifestaciones de este viernes en 88, muchos de ellos en Isra'a, una ciudad del sur. Las protestas pidiendo el fin del régimen son las más numerosas en la historia del país y se han extendido desde los suburbios de la capital a la costa y las pequeñas ciudades del interior.
Más información
El mayor número de víctimas se ha producido en la localidad sureña de Izraa, donde siete personas han muerto por la actuación policial durante una protesta pública en esa población, próxima a la ciudad de Deraa, según la cadena catarí Al Yazira. Otros datos de la cadena e información suministrada por la red de noticias de la oposición Shaam en su página de Facebook indicaron que además hubo dos fallecidos en Douma, en la periferia de Damasco, y otro más en la ciudad central de Homs.
El fin de la oración del viernes ha vuelto a dar la señal para las manifestaciones más importantes contra el régimen sirio en dos décadas. Miles de personas piden a esta hora la caída del régimen en Deraa, la ciudad cerca de la frontera con Jordania que ha concentrado las marchas más importantes, y también la represión más dura del régimen, que según varios organismos puede haber dejado más de 200 muertos en un mes de protestas.
También en el centro de Damasco, a pesar de los controles militares en muchos puntos de la ciudad, la gente -unos 2.000 manifestantes según la agencia Reuters- se han concentrado en la zona de Al Midán pidiendo democracia y libertad. Según varios testigos la policía los ha intentado dispersar usando gases lacrimógenos, aunque unos minutos después conseguían reagruparse.
Por primera vez los organizadores de estas marchas han emitido un comunicado. Lo han hecho a través de la Coordinadora de Comités Locales, que tiene representación en todas las provincias del país. En ese comunicado se pide el fin del sistema de partido único -el parlamento sirio está controlado por el partido Ba'az y sus aliados, junto a figuras independientes-. A cambio piden la instauración de un sistema democrático, la disolución del aparato de seguridad del Estado, que responsabilizan de muchas de las muertes de estas semanas de protestas, y la liberación de todos los prisioneros políticos, incluidos los de los últimos días, junto a otros que llevan años en las cárceles del país.
Desde anoche se había apreciado un incremento en la seguridad, con la intención de dificultar unas marchas convocadas bajo el nombre de 'Gran Viernes' contra el régimen. En Homs, donde esta semana pueden haber muerto más de 20 personas en enfrentamientos entre agentes del régimen y manifestantes, los soldados han patrullado toda la noche. Y en las principales carreteras se han instaurado controles militares para impedir el acceso de los manifestantes.
Este jueves el presidente Al Assad firmó el decreto que ponía fin a casi medio siglo del 'Estado de Emergencia', un mecanismo impuesto porque técnicamente Siria está en guerra con Israel, pero que en la práctica era un mecanismo para encarcelar y castigar a todo aquel crítico con el régimen. Pero ya desde que anunció la promulgación de esta ley, los grupos que hoy han salido a la calle respondieron diciendo que lo consideraban un gesto cosmético y que hacen falta reformas reales mucho más profundas.
Mazen Yaghi, opositor sirio, en 'Hora 25': "¿Cuántos más tienen que morir para que Occidente tome medidas?"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110422csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>