Francia se plantea la posibilidad de suspender temporalmente el acuerdo de Schengen
Sarkozy viajará a Roma el próximo martes, en plena disputa por la crisis migratoria
Francia ha planteado la posibilidad de suspender temporalmente el acuerdo de Schengen, por considerar que se ha mostrado deficiente ante la afluencia de inmigrantes llegados a Europa a través de Italia, procedentes en su mayoría de Túnez y de Libia.
Esta postura, según fuentes de la presidencia citadas por los medios galos, se conoce cinco días después de que Francia cancelara durante varias horas la entrada en su territorio de trenes provenientes de Italia a través de la localidad fronteriza de Mentone, con el fin de frenar la entrada de inmigrantes.
Más información
- España critica los "actos unilaterales" de Francia e Italia en materia de inmigración
- Bruselas avala que Francia impida el paso de trenes de Italia para frenar la llegada de tunecinos
- Francia reanuda los trenes con Italia suspendidos por la entrada de inmigrantes
- Los rebeldes anuncian la "liberación" de Misrata tras un asedio de dos meses
- Las tropas de Gadafi vuelven a bombardear Misrata tras su anunciar su retirada
- Francia e Italia proponen modificaciones al Tratado de Schengen
- Tratado de Schengen: ¿cuándo se puede interrumpir la libre circulación de personas?
- Bruselas propondrá este miércoles que se puedan restablecer temporalmente las fronteras interiores de UE
La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmstrom, afirmó el pasado lunes que el acuerdo Schengen faculta a Francia bloquear temporalmente "por razones de orden público" el tráfico de trenes procedentes de Italia y aseguró, no obstante, que la Europa sin fronteras no está en peligro. La responsable europea precisó que "fue una interrupción temporal única" y que "parece que esto no afecta al Reglamento de Control de Fronteras de Schengen".
Sin embargo, la disputa que ha enfrentado a Francia e Italia desde la decisión de Roma de conceder más de 20.000 permisos de residencia temporal a inmigrantes llegados de Túnez, ha llevado al Ejecutivo comunitario a analizar el acuerdo que permite la libre circulación entre los países del espacio Schengen.
Visita de Sarkozy
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y varios miembros del Gobierno galo viajarán a Roma el próximo martes para reunirse con representantes del Ejecutivo italiano, entre ellos el primer ministro, Silvio Berlusconi, en un viaje que llega precedido por la disputa entre ambas administraciones a cuenta de la masiva llegada de inmigrantes desde el norte de África.
El programa incluye una primera reunión, por la mañana, entre Sarkozy y Berlusconi y un almuerzo de trabajo posterior a una rueda de prensa conjunta de ambos dirigentes.