Tratado de Schengen: ¿cuándo se puede interrumpir la libre circulación de personas?
Francia e Italia proponen modificar el Tratado de Schengen como consecuencia de la actual crisis migratoria
El acuerdo Schengen implica la supresión por parte de los Estados firmantes de todas las fronteras interiores pues en su lugar se establece un único control exterior con respeto a los terceros países. Francia e Italia han propuesto modificarlo. Te recordamos en qué casos puede darse esa interrupción.
Esta libre circulación de personas por la Europa sin fronteras Schengen puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior", según dice el texto del acuerdo.
Más información
- Dinamarca restablece los controles fronterizos
- Francia e Italia proponen modificaciones al Tratado de Schengen
- Francia se plantea la posibilidad de suspender temporalmente el acuerdo de Schengen
- Francia reanuda los trenes con Italia suspendidos por la entrada de inmigrantes
- Bruselas avala que Francia impida el paso de trenes de Italia para frenar la llegada de tunecinos
- España rechaza la reforma de Schengen pero está abierta a su "interpretación"
- Sarkozy amenaza con suspender los acuerdos de Schengen si no se reforman
- Bruselas propondrá este miércoles que se puedan restablecer temporalmente las fronteras interiores de UE
- Grecia comienza la construcción de un foso defensivo para cerrar la frontera con Turquía
Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos pasando por cumbres internacionales.
Así, por ejemplo, el país que alberga cada año la final de la Liga de Campeones puede suspender momentáneamente el acuerdo y hacer controles en la frontera con su país vecino con el objetivo de controlar el flujo masivo pero puntual de los hinchas de los equipos.
Fue esa cláusula de salvaguarda de "seria amenaza al orden público o a la seguridad interior" en la que Francia se amparó para suspender la circulación de trenes desde Ventimiglia hacia el país galo el domingo 16 de abril.
Armonización fronteriza
Dentro del grupo de países que firmaron el acuerdo Schengen se garantiza la libre circulación de personas, que se regula con la aplicación de procedimientos y normas comunes en lo referente a los controles fronterizos, emisión de visados o las solicitudes de asilo.
El acuerdo dispone que en todas las fronteras se realizará el mismo examen y se exigirá la misma documentación y requisitos a los entrantes.
Esa armonización tiene su sentido en que cuando una policía de fronteras nacional hace un control no solo vela por la seguridad de su país sino también por la de cualquier otro Estado miembro al que el recién llegado pudiera desplazarse.
Forman parte del acuerdo Schengen la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea -incluida España, que se adhirió en 1991-, con excepción de Reino Unido e Irlanda.
También participan otros países extracomunitarios como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein (así como de facto los microestados de Mónaco y el Vaticano).
Chipre, Bulgaria y Rumanía participan parcialmente de Schengen pero aún no son miembros de pleno derecho.
Sarkozy: ''Para que Schengen viva debe ser reformado''
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110426csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>