Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

Iñigo Urkullu advierte a la 'izquierda abertzale' que no "anden con engaños" o la sociedad vasca les pasará por encima

El Presidente del PNV critica al Lehendakari Patxi López, a quien califica de "desaparecido" y afirma que su partido ha conseguido "traer a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno, aún desde la oposición"

Vistas generales del acto de Aberri Eguna del PNV, en la Plaza Nueva de Bilbao

Vistas generales del acto de Aberri Eguna del PNV, en la Plaza Nueva de Bilbao / CRISTINA HEREDIA

En su intervención el día de la Patria Vasca Iñigo Urkullu no hizo ninguna mención expresa a ETA, pero si varias a la izquierda abertzale. En una mención que ha calificado de "licencia" ha asegurado que "ahora, de repente, la llamada izquierda y abertzale parece que se ha caído del caballo".

Primero una advertencia. Como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima. No obstante, Urkullu también les ha dado la bienvenida a la construcción nacional día a día con estas palabras: "Si la apuesta de la izquierda abertzale es seria, bienvenidos. Sobre el Partido Nacionalista Vasco escucharéis de todo. De unos y de otros. Que si queremos que estén que si no queremos que estén. No os dejéis marear. Hemos hablado siempre claro: participación y democracia. Nos hemos opuesto a la Ley de Partidos. Y nos oponemos. Hemos pedido el rechazo al terrorismo. Lo han hecho. Hemos pedido que se sumen a las vías exclusivamente políticas y democráticas. Lo han hecho La izquierda y abertzale ha asumido que su camino no conducía a nada. Ahora están en el camino de retorno. Quieren sumarse a la construcción nacional del día a día. Pues bienvenidos y bienvenidas. ¡Ya era hora!".

El segundo asunto que ha tratado Urkullu ha sido la situación que vive Euskadi con el actual Gobierno Vasco liderado por los socialistas. El Presidente del PNV afirma que su partido tiene la responsabilidad de responder a las necesidades del momento. "Tenemos que hacer lo que otros que dicen que gobiernan no hacen. Lo que el Gobierno vasco no hace. Vivimos un tiempo social y económico muy difícil. El lehendakari López está en esto desaparecido. Hay más personas en paro. Se cierran más empresas y negocios. El endeudamiento sigue creciendo. Hay más listas de espera en Osakidetza. Menos financiación para la educación y la formación. Crece la inseguridad ciudadana. Decrecen las ayudas de emergencia social. No arrancan las políticas activas de empleo. No hay política económica. No hay política industrial definida. No hay nada que siga la estela de lo construido anteriormente."

El tercer eje sobre el que ha girado esta intervención de Urkullu ha sido la próxima convocatoria electoral para la que ha pedido una gran movilización, ante un gran reto y un momento importante. El objetivo es que queden claras tres cosas: "Primero. Que este pacto PSE-PP no es deseado por la sociedad vasca. Que no lo queremos. Que es un pacto del pasado. Segundo. Tiene que quedar claro que Euskadi apuesta por los hombres y mujeres comprometidos con el día a día. Euskadi apuesta por quien construye la nación vasca pueblo a pueblo, día a día. El compromiso de EAJ-PNV es seguir construyendo Euskadi con nuestro saber hacer. Y tercero. Tiene que quedar claro que queremos un nuevo tiempo para Euskadi. Un nuevo tiempo político, institucional, social, cultural y económico. Un nuevo tiempo de paz, de convivencia democrática, de normalización política que se convierta en el gran revulsivo que todo Euskadi está esperando y deseando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?