Internacional

Los marroquíes vuelven a salir a las calles para exigir cambios

Desde el inicio de las protestas el pasado mes de febrero, el rey Mohamed VI anunció una reforma de la constitución y concedió medidas de gracia a 190 presos, el mayor indulto de este tipo en su reinado

Los marroquíes volverán a salir este domingo a la calle para reivindicar más democracia, pese a que desde el inicio de las protestas en Marruecos el pasado mes de febrero, el rey Mohamed VI anunció una reforma de la constitución y concedió medidas de gracia a 190 presos, el mayor indulto de este tipo en su reinado.

De la misma forma que en las multitudinarias manifestaciones de febrero y marzo, las protestas de este domingo están organizadas por el Movimiento 20 de Febrero, y según comentó uno de los organizadores "en la mayoría de las ciudades hemos convocado a la gente por la tarde para evitar así el calor del mediodía".

Más información

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, una asamblea constituyente que otorgue a Marruecos una nueva Constitución, el fin de la política del monopolio económico, gozar de garantía de los servicios de sanidad y educación, el derecho al empleo, la reducción del coste de vida o el aumento del salario mínimo.

A las protestas se suman Mohamed Meruani y Mustafa Moatasim, lideres de dos pequeños partidos políticos islamistas ilegalizados, "Al Uma" (Nación) y "Al Badil Al Hadari" (Alternativa de Civilización). Ambos dirigentes forman parte del centenar de presos políticos que salieron a la calle la semana pasada tras recibir el indulto del monarca alauí.

Meruni ha señalado que su partido participará en todas las ciudades marroquíes para pedir sobre todo la liberación de los presos políticos y reclamar que se detengan las detenciones políticas en el país.

Precisamente, la liberación de los presos de conciencia es una de las fuertes reivindicaciones de los manifestantes, ya que según explicó a Nizar Benamat, activista del Movimiento 20 Febrero, "aunque se liberó a casi un centenar, aún son miles los que permanecen en las prisiones marroquíes".

Posiciones encontradas

Además, las manifestaciones vuelven a dividir la posición de algunos partidos políticos como el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el Partido Progreso y del Socialismo (PPS) y la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), la mayor formación política de izquierdas marroquí.

La USFP no ha decido participar oficialmente en las protestas, pero sus bases y algunos de sus dirigentes anunciaron su asistencia.

Mohamed Bubekri, miembro del Consejo Nacional de USFP, señaló que de la misma forma que en las anteriores manifestaciones, los integrantes de esta formación política participarán en las marchas.

"Independientemente de la decisión de la ejecutiva, yo voy a salir a la calle y la mayoría de los miembros del partido también", agregó Bubekri.

Según el político, "protestaremos para reivindicar la modernización, la democratización de la sociedad y del Estado, el establecimiento de una monarquía parlamentaria, la erradicación de la corrupción y la liberación de los detenidos políticos".

Por otro lado, se espera que a las manifestaciones acudan numerosos antiguos presos salafistas que esta semana colgaron en la página web Youtube un vídeo en el que reivindican la liberación de los detenidos políticos y piden una asistencia masiva en las protestas.

La participación en las últimas manifestaciones del día 20 de marzo alcanzó al menos las 35.000 personas, aunque los organizadores aseguraron que la convocatoria fue mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00