Internacional

Al menos 16 muertos en una explosión en una plaza de Marrakech

Marruecos asegura que se confirma "la tesis del atentado"

Vista de la terraza del café Argana tras el atentado registrado en la plaza Yemá el Fna de Marraquech(EFE)

Una fuerte explosión se ha registrado este jueves en una cafetería situada en la famosa plaza Djema El Fnaa, en la ciudad de Marrakech, que ha dejado 16 muertos y más de una veintena de heridos.

Los investigadores en el lugar de la explosión

Los investigadores en el lugar de la explosión

Los primeros indicios recabados en el lugar en el que este mediodía se ha producido la explosión confirman "la tesis del atentado", ha señalado el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP. La investigación trata ahora de establecer el perfil del terrorista. Aunque los agentes barajan la hipótesis de que se trate de un suicida, la opción que cobra fuerza es la de la colocación de una bolsa explosiva con temporizador.

Más información

El Ministerio ha precisado que la explosión, que se ha producido en la cafetería ''Argana'' de la Plaza Djema El Fnaa, ha causado 16 muertos y 21 heridos de diversas nacionalidades, cinco de ellos muy graves. Según fuentes policiales ubicadas en Marruecos, entre los fallecidos hay ocho ciudadanos franceses, un tunecino, dos holandeses y dos marroquies que trabajaban en el café y dos ciudadanos canadienses; fuentes diplomáticas españolas en Marruecos dan otras cifras: nueve franceses, un tunecino, un holandés y tres marroquíes fallecidos. El ministerio de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.

Según un fotógrafo de Reuters presente en el lugar, la explosión se produjo en una cafetería abarrotada de gente. Fuentes oficiales marroquíes indicaron a la agencia que entre los fallecidos figuran "clientes y empleados del café". La plaza, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un destino habitual de los turistas y suele estar llena también de comerciantes.

Clima social convulso

En los últimos meses, Marruecos vive un clima social convulso. Desde el 20 de febrero se han producido tres grandes manifestaciones en el país para reivindicar reformas democráticas. Parte de la población está instisfecha con las reformas prometidas por el rey Mohamed VI en su discurso del pasado 9 de marzo. El rey prometió entonces someter a referéndum una profunda reforma de la actual Constitución, que data de 1996, cuando todavía reinaba su padre Hassan II.

  • <a name="despiece1"></a>Principales atentados con víctimas mortales en Marruecos en la última década
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00