Economia y negocios

El Gobierno prepara su plan contra el empleo sumergido

El plan, que se aprobará este viernes, propone no sancionar a las empresas que den de alta a los trabajadores antes del 30 de junio.- A esos empleados se les reconocerían seis meses de cotización

El segundo borrador del plan de afloramiento del empleo sumergido que el Gobierno quiere aprobar este viernes plantea que se reconozcan hasta seis meses de cotización a los trabajadores no declarados a los que se dé de alta.

El plan del Gobierno, que puede sufrir modificaciones menores de aquí al viernes, es abrir un periodo hasta el 30 de junio durante el que los empresarios con trabajadores sumergidos puedan darlos de alta sin sanción administrativa.

A partir de ahí, el plan contempla un reforzamiento de las sanciones relacionadas con el trabajo no declarado: las multas pueden multiplicarse hasta por cinco en relación con las sanciones actuales.

Más información

En cuanto a los trabajadores que afloren durante el periodo de gracia, podrán retrotraer la fecha de alta hasta el 1 de enero de este año a efecto de cálculo de sus prestaciones, siempre que hayan estado trabajando desde ese momento o antes.

Este cálculo es menos generoso que el que tenía previsto el Gobierno en su primer borrador, que contemplaba la posibilidad de retrotraerse hasta un año. Tanto los sindicatos como los empresarios rechazan distintos aspectos del proyecto, aunque por razones diferentes, y en los próximos días harán llegar sus contrapropuestas al Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00