España vuelve a pagar más por su deuda
Eleva entre un 37 y un 55% los intereses que paga por las letras
El rebrote de la crisis de la deuda en Europa se ha dejado sentir en la subasta de letras a tres y a seis meses que ha celebrado esta mañana el Tesoro Público. Ha tenido que ofrecer a los inversores más rentabilidad para colocar los títulos. La demanda ha quintuplicado a la oferta.
Más información
- El Tesoro coloca deuda, pero más cara
- España paga las dudas sobre Grecia y Portugal
- Un asesor económico del Gobierno alemán acusa al BCE de fomentar el pánico
- El déficit del Estado cayó el 20 % en el primer trimestre
- El Tesoro paga un poco más por la deuda
- España supera su primera subasta de deuda tras las elecciones
El Tesoro ha adjudicado hoy casi 2.000 mil millones de euros en letras a tres y a seis meses, dentro de los límites previstos, pero a costa de pagar un precio superior al de la anterior subasta de este tipo de deuda. Ha tenido que ofrecer a los inversores entre un 37% y un 55% más. En el caso de las letras a tres meses el interés ha alcanzado el 1,44%, frente al 0,93% de la última emisión del 22 de marzo. En las letras a seis la rentabilidad se sitúa en el 1,90%, superior al 1,38% de la subasta del mes pasado.
Lo que ha quedado patente es el interés de los inversores por la deuda pública española ya que la demanda ha superado en conjunto los 10.800 millones de euros, es decir, multiplica por cinco el importe finalmente adjudicado.
Con la emisión de hoy, son ya tres las subastas consecutivas en las que el Estado ha tenido que elevar la rentabilidad que paga por la deuda. Estas subastas se celebran en un momento en el que se han recrudecido las tensiones sobre los países periféricos de la Unión Europea por los temores a que Grecia necesite reestructurar su deuda.