Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Gobierno asturiano rechaza haber discriminado a dos lesbianas al denegarles un tratamiento de fertilidad

El consejero de Sanidad asegura en la SER que hay un informe hospitalario que no la declara estéril, por lo que no puede someterse al tratamiento.- Una de las afectadas insiste en que ha pesado su condición sexual

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha negado en los micrófonos de Hoy por hoy que haya habido discriminación en el caso de una joven a la que se le ha negado la inseminación artificial por ser lesbiana, según la propia afectada. Quirós asegura que hay un informe hospitalario que no la declara estéril y que, por tanto, no puede someterse al tratamiento. Una de las afectadas, Silvia García, insiste en que ha pesado más su condición sexual.

Hace unos días dos mujeres han recibido la contestación negativa del Hospital Universitaria Central de Asturias (HUCA) después de haberse sometido a las preceptivas pruebas médicas. Una de las afectadas, Silvia García, contó este lunes en rueda de prensa, que en la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA le trasladaron verbalmente la orden de la consejería de Salud de no volver a admitir como pacientes a lesbianas o mujeres solas.

Desde la consejería de Salud se niega tajantemente que exista este tipo de discriminación y aseguran que nunca se pregunta por la orientación sexual de las pacientes. Silvia opina sin embargo que determinadas personas con responsabilidades en la sanidad pública sólo admiten un tipo de familia del que necesariamente forme parte un hombre.

Las dos mujeres afectadas han emprendido acciones legales y administrativas para hacer valer lo que consideran su derecho al tratamiento de fertilización al que desean someterse.

En los micrófonos de Hoy por hoy, el consejero asturiano de Sanidad y una de las afectadas han tratado de explicar sus posiciones. Ramón Quirós ha confirmado que no tiene "inconveniente" en recibir a Silvia García para escucharle y "plantear el tema abiertamente".

El tema es que, según el consejero, "el sistema público y el asturiano no tienen ningún requisito sobre orientación sexual, por lo que las prestaciones sanitarias son idénticas para todos los ciudadanos". "Lo que sí se señala es que, a pesar de que en España tenemos la suerte de disponer de una de las mejores pólizas de seguro del mundo", ha añadido, "desgraciadamente no lo financia todo".

Quirós ha explicado que "el Real Decreto señala que los tratamientos in vitro son para personas con problemas de infertilidad". "Cuando las personas están sanas o el informe médico dice que no tienen infertilidad el sistema no lo financia".

Silvia García no entiende que si "ese Real decreto existe desde 2006, lo utilicen ahora", cuando antes sí se han llevado a cabo tratamientos. "Queremos que respondan por qué ahora", insiste. El consejero reconoce que "se están realizando tratamientos de fertilización in vitro para mujeres que no cumplen los criterios diagnósticos de infertilidad".

Silvia García: "Solo pedimos que nos den una explicación"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?