Matute, lectora emocionada de 'El Quijote'
La Premio Cervantes 2010 ha inaugurado la tradicional lectura continuada
La escritora Ana María Matute ha comenzado este miércoles la tradicional lectura del Quijote que cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes, al ser ella la Premio Cervantes del año 2010 / AGENCIA ATLAS
Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, ha inaugurado este miércoles la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que siguió después como una oyente más, emocionada al "ver que todo el mundo pone su corazón cuando lee esas inolvidables páginas". La maga del bosque, como le gusta denominarse, se ha introducido "en un lugar de la Mancha" con su frágil voz que, sin embargo, sonaba relajada, quizá ya tranquila tras el discurso de la ceremonia de entrega del Cervantes que tanto la inquietaba.
Más información
"Ha sido un acto bonito y emocionante", ha dicho a EFE la escritora catalana de 85 años que todavía tenía un encuentro con los jóvenes lectores en el Círculo de Bellas Artes antes de dar por finalizado este intenso e inolvidable día. El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, y los ministros Francisco Caamaño, Carme Chacón, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde, fueron algunas de las personalidades invitadas a continuar la lectura del relato de Cervantes.
"Es un día festivo no sólo para todos los que amamos los libros sino para todo el mundo", dijo al terminar la ministra de Cultura, González-Sinde. En este mismo sentido, se expresó el titular de Educación, Gabilondo, que dijo de la obra de Cervantes que "es un verdadero hogar, porque en ella todos nos sentimos acogidos, aun pensando de modo distinto, con diferentes ideologías y convicciones".
La Sala de las Columnas en el Círculo de Bellas Artes se quedó pequeña para albergar a los participantes, muchos de los cuales siguieron de pie la lectura de las aventuras del hidalgo Don Quijote de la Mancha. Entre los asistentes, un auténtico admirador del caballero de la triste figura, Marcelino Jiménez, que ha participado en once de las quince ediciones de este recital que sigue siempre en una edición que le regalaron hace 50 años y, en la que dice, "no hay vez que no descubra cosas nuevas".