Sociedad

La Abogacía del Estado denuncia ante el Tribunal Supremo que ETA gestiona Bildu

El Fiscal General del Estado incluirá este jueves 28 de abril en su demanda la conversación de Otegi porque es "un indicio significativo" de quiénes están detrás de Bildu

El abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo dos recursos, uno contra las 254 candidaturas de la coalición electoral Bildu y otro contra 16 agrupaciones electorales vinculadas supuestamente con la izquierda abertzale ilegalizada, para evitar que puedan presentarse a las próximas elecciones.

Más información

Los servicios jurídicos del Estado sostienen la coalición electoral (Bildu) es "un vehículo formal para presentar candidatos y está gestionado, dirigido, coordinado y articulado" por la izquierda abertzale ilegalizada. Bardají asegura que las candidaturas son una sucesión de ETA, del complejo ETA-Batasuna. La demanda, de 121 folios, sugiere que Batasuna lleva el peso de la coalición y aporta como pruebas los escritos internos del partido y las numerosas reuniones y comunicaciones telefónicas "algunas al máximo nivel" tendentes a organizar las candidaturas teniendo como patrón de funcionamiento el Herri Akordioa. Metodologia general, firmado por los tres partidos -Eusko Alkartasuna y Alternatiba [una escisión de Ezker Batua], y Batasuna- para repartirse los puestos en las listas.

El recurso explica que la denuncia de la violencia de ETA, es "aparente", "tiene un mero valor instrumental" y tiene como único objetivo "mantener la coalición política". Bildu, según el recurso, utiliza medidamente "las mismas perífrasis de Sortu" y eso demuestra la "instrumentalización de la coalición". No hay condenas a ETA y se califica de "incidente", el tiroteo a un policía francés. Hay una "sobreactuación lingüística", "evasiva" en unos términos de equiparación de ETA con el Estado que hace que el "rechazo del terrorismo sea cosmético, retórico e instrumental".

La demanda de la Fiscalia General del Estado se presentara mañana jueves, pero su responsable, Cándido Conde Pumpido, ya ha adelantado que incluirá una "única demanda" para todas las candidaturas y alrededor de 30 peticiones de impugnación para las agrupaciones electorales. Pumpido ha asegurado que la conversación de Otegi será incluida como prueba porque "es un indicio significativo de que los líderes de la ilegalizada Batasuna consideran que estos (Bildu) son sus candidatos". La Sala del 61 del Supremo se reunirá previsiblemente mañana para decidir sobre la admisión a trámite de esas demandas, y dar plazo a Bildu para que responda.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00