La presencia de Bildu en las elecciones del 22 M pasa por el Tribunal Supremo
La sala especial del artículo 61 ya está reunida para analizar las demandas del Gobierno y la Fiscalía
El Tribunal Supremo tiene que decidir el futuro de Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes, y el de 19 agrupaciones electorales antes de la medianoche del domingo. Los ponentes se inclinan por su legalidad, aunque fuentes del alto tribunal pronostican un debate largo e intenso.
Más información
- El Supremo prohíbe que se entregue a Bildu el censo electoral
- El Supremo tumba Bildu
- Bildu reparte sus candidatos contaminados como ANV en 2007
- La Abogacía del Estado denuncia ante el Tribunal Supremo que ETA gestiona Bildu
- Bildu se defiende
- El Tribunal Supremo acuerda por unanimidad ampliar el plazo a Bildu para que presente alegaciones
- El Supremo tumba Bildu
- Bildu, novena marca abertzale a la que el TS veta el paso a las urnas
- Bildu recurrirá el auto del Supremo ante el Constitucional
- La fiscalía pide la declaración como imputado por terrorismo del alcalde de Bildu en Leiza (Navarra)
La sala especial del 61 del Tribunal Supremo ya está reunida para estudiar las demandas del Gobierno y del fiscal para impedir que Bildu y 19 agrupaciones electorales concurran a las elecciones del 22 M. Una reunión que comienza después de que al filo de la pasada medianoche, la coalición abertzale presentara en el registro del Alto Tribunal sus alegaciones, mediante correo electrónico.
Una sala dividida y equilibrada entre magistrados progresistas y conservadores será la encargada de estudiar las demandas. Los dos ponentes, Manuel Alarcón y Rafael Gimeno - Bayón se inclinan por desestimar las impugnaciones, aunque las fuentes consultadas por la SER prevén un debate largo e intenso que podría alargarse hasta última hora del día. La clave está en si el Tribunal aborda el asunto desde una perspectiva global o bien analiza cada lista y cada candidatura de Bildu y de las agrupaciones electorales por separado.
Si la votación terminara en empate, habría que recurrir a la llamada sala de la discordia. A la deliberación se unirían otros magistrados para decantar la balanza a un lado o a otro. Contra la decisión del Supremo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional que deberá decidir antes de la medianoche del próximo jueves.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...