Panetta se hará cargo del Pentágono y Petraeus de la CIA
El presidente Barack Obama anunciará la designación del actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo jefe del Pentágono, según los medios estadounidenses
Los medios, que citan como fuente de su información a funcionarios del Gobierno, señalan asimismo que el actual jefe militar en Afganistán, general David Petraeus, será el nuevo director de la CIA.
La reestructuración del gabinete de defensa e inteligencia del Gobierno es necesaria por la salida del actual jefe del Pentágono, Robert Gates, y del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. Los medios indican que Obama anunciará también la sustitución del actual embajador de EEUU en Afganistán, Karl Eikenberry, por Ryan Crocker quien fue embajador en Irak entre 2007 y 2009.
Más información
- La Casa Blanca divulga, tras años de polémica, el certificado de nacimiento de Obama
- La OTAN acuerda asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia
- Irak confirma la retirada de las tropas del Reino Unido
- El director de la CIA dimite tras reconocer una relación extra matrimonial
- El escándalo Petraeus salpica al jefe de la OTAN en Afganistán
Gates, el último remanente del Gobierno de George W. Bush en el gabinete de Obama, fue director de la CIA entre 1991 y 1993, y en diciembre de 2006 sustituyó en el Pentágono a Donald Rumsfeld.
Las trayectorias de Panetta y Petraeus
Panetta, después de una larga carrera en el Congreso como representante por California, fue Director de la Oficina de Presupuesto y jefe de gabinete en el Gobierno de Bill Clinton.
Petraeus ha culminado en Afganistán una larga carrera en el Ejército (de Tierra) que incluye sus dos cargos anteriores: jefe del Mando Conjunto Central y jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak.
La reestructuración del gabinete militar y de inteligencia de Obama ocurre mientras continúa la salida de tropas estadounidenses de Irak y se aproxima la fecha en que, según la promesa del presidente, se empezarán a recortar los efectivos en Afganistán.