Internacional

La Casa Blanca divulga, tras años de polémica, el certificado de nacimiento de Obama

El presidente ha asegurado que "no hay tiempo para tonterías"

Certificado de nacimiento de Barack Obama, difundido por la Casa BlancaReuters

Washington

Es el fin de una polémica, el presidente Obama ha hecho público su certificado original de nacimiento, lo cual acalla definitivamente las críticas de quienes le acusan de no haber nacido en Estados Unidos, y ser por tanto un presidente ilegal, porque es necesario nacer en el territorio de este país para poder estar en la Casa Blanca. Más del 25 por ciento de la población de EEUU tenía dudas sobre el lugar de nacimiento de Obama.

Más información

La Casa Blanca, después de varios años de presión, ha facilitado una copia en la que queda reflejado como lugar de nacimiento el estado de Hawaii. Está firmado por el médico que atendió en el parto, por su madre, que tenía 18 años, y por el empleado administrativo del hospital. Certifica que Barack Hussein Obama nació a las 7:24 de la tarde del 4 de agosto de 1961 en el Hospital Kapiolani de Honolulu.

Obama ha dicho que ha querido poner fin al debate para que no entorpezca la vida política de este país. "Los estadounidenses y los líderes políticos han de unirse para resolver los problemas del país, pero no vamos a poder hacerlo si estamos distraídos, si seguimos insultándonos, y si nos inventamos cosas y hacemos que no nos importen los hechos. No tenemos tiempo para estas tonterías, tenemos cosas mejores que hacer".

Existía la teoría de que Obama no quería facilitar la copia original del certificado porque figuraba en él que su religión es musulmán: no es así, en el certificado no figura ningún apartado sobre orientación religiosa.

Javier del Pino

Javier del Pino

Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00