La Comisión Europea investiga a 16 bancos por falta de transparencia
Se trataría de abusos en el uso de los seguros de deuda, en más de 16 entidades internacionales que controlan el 90% del mercado de deuda
Los CDS (Credit Default Swap por sus siglas en inglés) son instrumentos financieros que protegen a los inversores ante el posible impago de una deuda. Tienen un uso parcialmente especulativo que les arropa al a hora de asegurar las deudas sin haberlas adquirido con anteriores.
Desde Bruselas consideran que el uso abusivo de estos elementos puede haber agudizado la crisis financiera. Joaquín Almunia, comisario de la competencia, ha decidido abrir una investigación al detectar una serie de insuficiencias en el mercado donde operan estos activos.
Más información
Se trata de aclarar si los 16 bancos entre los que se encuentran JP Morgan, Bank of America, Merril Lynch, Barclays, NBNP Paribás o Citigroup y Markit el mayor proveedor de informaciones financieras sobre CDS, tienen un acuerdo bajo cuerda o abusan de su posición dominante para controlar la información financiera que circula sobre estos activos.
Según la Comisión Europea, hay indicios suficientes de que algunas de estas entidades financieras negocian sus contratos informándose previamente de los costes, tarifas, índices y datos que no son esenciales. Si se confirmarse estas sospechas, significaría un comportamiento ilegal al impedir el acceso a este mercado a otros inversores, violando el tratado.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...