La Fiscalía pide la declaración como imputado por terrorismo del alcalde de Bildu en Leiza
Es la primera vez que un responsable de esta formación es citado en sede judicial para dar explicaciones por apoyar, presuntamente, a ETA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere interrogar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al alcalde de Leiza (Navarra) como responsable de las fiestas patronales donde presuntamente se dio expreso apoyo a ETA y a sus presos.
El fiscal jefe Javier Zaragoza cree que los hechos deben ser investigados en la Audiencia Nacional y solicita la declaración como imputados del alcalde, Oier Eizmendi, y de otras dos vecinas de la localidad que presuntamente protagonizaron las manifestaciones proetarras.
Más información
- El juez Ruz cita como imputado al alcalde de Leitza , de Bildu, por enaltecimiento del terrorismo
- Patxi López propone un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos
- Fiscalía y Abogacía del Estado estudian la impugnación global para todas las candidaturas de Bildu si encuentran vínculos con Batasuna en sus listas
- Bildu se defiende
- La presencia de Bildu en las elecciones del 22 M pasa por el Tribunal Supremo
- Los militantes de Aralar acuerdan concurrir con Bildu a las elecciones generales
Respecto al alcalde de Bildu es la primera vez que la Fiscalía exige explicaciones en sede judicial a un responsable político de esta formación por un delito de terrorismo. Según la Fiscalía, el alcalde también debe comparecer en Madrid como imputado por ser el responsable de la elaboración, distribución y programación de las fiestas Patronales en honor a San Tiburcio.
El escrito del responsable de la Fiscalía antiterrorista sostiene que los hechos son constitutivos en el presente estado de pesquisas de un delito de enaltecimiento del terrorismo, toda vez que el apoyo y ensalzamiento en público de individuos cuyo único hecho por el que son conocidos es por su pertenencia a una banda terrorista y la comisión de hechos criminales de naturaleza terrorista implica de facto tanto la justificación de su acciones como el aplauso a quienes las comentan.
Los hechos se produjeron el pasado 10 de Agosto en Leiza (Navarra) durante el inicio de las Fiestas en honor a San Tiburcio. En el escenario, al parecer de la fiscalía, se celebraron diversos actos de apoyo a los presos de ETA algunos de los cuales revisten presuntamente carácter delictivo.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...