Sociedad

Las claves políticas de la semana

La decisión de los tribunales sobre Bildu, y sus consecuencias; la utilización del paro y la crisis para desgastar aún más al Gobierno y el comienzo de la campaña de las elecciones del 22 de mayo. Estas son las claves que marcarán la semana próxima

A la espera del veredicto del Supremo, el Gobierno deberá actuar esta semana en un circo político de tres pistas.

En la primera, y sobre Bildu el Ejecutivo espera que el PP respete la decisión judicial, sea cual sea, y no solo la que le permita ponerse la medalla de una eventual ilegalización.

En una segunda pista lateral el Gobierno deberá esforzarse para que la impugnación de Bildu no pase factura a las relaciones entre PSOE y PNV y condicione el apoyo vasco a los presupuestos del Estado. Fuentes próximas a Iñigo Urkullu señalan que no se ha sentido bien tratado como socio por el Gobierno. Y añaden que Zapatero y Rubalcaba tendrán que trabajar mucho para recuperar su confianza.

Más información

Es el escenario central, en la que actuarán como protagonistas Gobierno y Oposición. Con una fiera llamada crisis que nos acerca a los cinco millones de parados. Una cifra que destroza literalmente las expectativas electorales del PSOE, según admiten fuentes de este partido y recogen el CIS y el resto de encuestas.

En el PP lo saben, por ello el martes y el miércoles , en las sesiones de control al Gobierno, en Congreso y Senado, volverán a golpear a Zapatero y a Rubalcaba con la crisis económica y el desempleo y la situación del pequeño empresario.

Ya en campaña los socialistas destacarán que todo sería peor si el PP gobernase: el ajuste y los recortes sociales serían mucho más dolorosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00