Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Aguirre: ''Mayor Oreja casi siempre acierta''

La líder madrileña ha pasado por la Cadena SER para analizar la actualidad política con Carles Francino

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto a Carles Francino, durante su entrevista en 'Hoy por hoy'CADENA SER

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido a Jaime Mayor Oreja en sus ataques contra el Gobierno y su gestión del terrorismo, ha anunciado que su campaña girará alrededor de la educación y se ha congratulado por la muerte de Bin Laden y la decisión del Supremo de anular las listas de Bildu.

Más información

"Las encuestas están muy bien, pero he vivido bastante en política para saber cómo son las cosas, he perdido con 7 puntos de ventaja y con 10 ganamos por la mínima, hasta el 22 de mayo pueden pasar muchas cosas y la gente confiarse", explicaba Aguirre al comienzo de una entrevista sobre el nuevo sondeo que da 75 escaños al PP y que comenzaba con la noticia de la muerte de Bin Laden.

"Cuando me han dicho que estaba en Pakistán, en un barrio de lujo y de comodidades, me he acordado de los terroristas que mataron a todos los del hotel de Bombay y de los que pudimos escapar por la cocina del hotel", recordaba la presidenta madrileña del atentado que sufrió durante una visita con empresarios madrileños a la India en noviembre de 2008. "¿El mundo es un lugar más seguro?", preguntaba Francino. "Es una victoria frente al terrorismo, no sé si grande o simbólica, pero es un correctivo importante.

El Supremo anula Bildu

Otra de las noticias de la jornada ha sido la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas de Bildu, el Supremo ha vetado las 254 listas electorales presentadas por la coalición abertzale formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes. La coalición espera anunciar esta mañana su recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que Aguirre no termina de ver con buenos ojos. "Nunca he sido partidaria de que el Constitucional sea un tribunal de apelación, normalmente tarda 6 meses, supongo que tendrá más celeridad ya que el jueves próximo empieza la campaña. Creo que es una decisión positiva si los informes dicen que son parte del entramado etarra, entiendo que se decida que no puedan presentarse y no tiene sentido financiarles", explicaba la presidenta popular, que añadía: "El Constitucional no es un tribunal de instancia, cabe recurso y se pronunciarán, los que creemos que no estarán en las elecciones no podemos cantar victoria".

Mayor Oreja y sus ataques al Gobierno

Carles Francino preguntaba a la presidenta madrileña sobre las declaraciones de Mayor Oreja en las que criticaba la actitud del Gobierno respecto a ETA y apuntaba a una estrategia común entre ambos. "No he escuchado eso, piensa que ETA necesita estar en los ayuntamientos y Jaime, por desgracia, acierta casi siempre", apuntaba la popular. "Es muy grave decir eso", afinaba Francino. "No digo nada, Mayor Oreja casi siempre acierta, con la T-4 tenía razón", concluía Aguirre.

La campaña en Madrid

El próximo jueves arranca la campaña electoral con una gran ventaja del PP, que necesita de la mayoría absoluta para gobernar ante una posible unión de IU y PSOE. "La idea fuerza de esta campaña para Madrid será educación, educación y educación", apuntaba Esperanza Aguirre. "Hemos hecho metro, 8 hospitales, nuevos colegios, uno cada semana, y la educación pública bilingüe, ahora nos vamos a centrar en mejorar la educación, lo mejor en época de crisis, sin desatender el resto, la educación es la idea fuerza para estas elecciones".

"¿Habrá sorpresas, propuestas nuevas?", preguntaba Francino. "Habrá cosas, pero no voy a decir nada hasta que tengamos el programa electoral. Lo del bachillerato de excelencia ha sido apoyado en general, creo que las voces contrarias se han equivocado, creo que debemos ayudar a los que más quieren estudiar, debemos apoyarles para ser mejores. Yo le llamo bachillerato de exigencia, tendrían más exigencia. Se concretará en los que tengan ciertas características académicas. En España se ha olvidado este mérito, en Madrid damos apoyo a los que sacan mejores notas. Se trata de una etapa postobligatoria, habrá un instituto específico en el centro de Madrid y todos los demás tendrán el aula que quieran, los profesores también tendrán una retribución suplementaria, haremos igual que con los deportistas, no se forman a los de élite con el resto", explicaba la política.

Las notas de Aguirre

"¿Qué nota se pondría en Eduación y Salud?", preguntaba Francino a la presidente madrileña. "Un diez, la educación pública en Madrid tiene que asimilar nacionalidades, en el instituto del 2 de mayo tienen más de treinta nacionalidades y es emocionante ver cómo funciona, los colegios bilingües funcionan muy bien con clases en inglés menos Matemáticas y Lengua. No me resigno a que siendo europeos no podamos traer profesores nativos de EEUU o Inglaterra, las presiones sindicales no deberían servir, yo quiero profesores nativos y la posibilidad de que los profesores españoles puedan dar clases en el extranjero", apuntaba Aguirre.

Los imputados y las listas

Una reciente encuesta apuntaba que el 83% de los consultados no veía bien que vayan imputados en las listas, Aguirre quiso matizar. "La gente oye imputados e interpreta condenado, cuando estudiaba Derecho decían que imputado es aquel que puede llevar a un abogado, también puede ser testigo, los procesados están acusado de algo y se imputa por muchas cosas. Aquel político sobre el que un juez tenga sospechas de enriquecimiento con independencia de la presunción de inocencia no irá en mis listas. Los ciudadanos no perdonan al los que se benefician de su cargo. Hay alcaldes imputados por quitar el precinto de una obra, cuando sospechamos que alguien se ha beneficiado ese señor tiene que irse fuera del partido", concluía Aguirre.

Entrevista a Esperanza Aguirre en 'Hoy por Hoy' (02/05/2011)

22:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00