Sociedad

Rajoy y Rubalcaba coinciden en que el fallo sobre Bildu demuestra que "no ha roto" con ETA

El líder del PP y el vicepresidente primero y titular de Fomento han valorado la decisión del Supremo de prohibir a la coalición abertzale concurrir a las próximas elecciones generales

Rajoy y Rubalcaba valoran la decisión del Supremo de prohibir la inscripción de Bildu para las próximas eleccionesEFE

Rajoy ha calificado como "justa y necesaria" la decisión del Tribunal Supremo de anular todas las listas de la coalición Bildu porque considera que "es una marca ETA". Por su parte, Rubalcaba ha mostrado su satisfacción por el fallo y considera que demostrado que la izquierda abertzale "no ha roto" con ETA para poder "regresar al juego democrático".

Más información

En un mitin ante más de 500 personas en Melilla para apoyar la candidatura de Juan José Imbroda a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, el líder popular ha subrayado que con este dictamen del alto tribunal "se aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo". Rajoy ha indicado así que "estamos de enhorabuena" y "ojalá se cumpla" finalmente la ilegalización del conjunto de candidaturas de la coalición Bildu.

El dirigente popular ha expresado su satisfacción por el cumplimiento de las normas vigentes en materia electoral porque considera que esta prohibición de las listas de Bildu es "un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo" ya que se trata de parte de "la marca ETA".

"Siempre dije que la ilegalizada Batasuna tenía que romper con ETA para regresar al juego democrático y, según el Tribunal Supremo, esto no se ha producido con la suficiente claridad y por eso todavía se le dice que no. Hay que demostrar que la ruptura es total y definitiva y eso no se ha hecho todavía", ha explicado Rubalcaba por su parte en rueda de prensa en Moncloa.

Tras subrayar que la decisión del Supremo merece del Gobierno "acatamiento y respeto", el también ministro del Interior ha pedido que, en el siguiente paso que se seguirá en el Tribunal Constitucional, se deje "trabajar" a los jueces, ya que "lo mejor es no opinar sobre qué pasará". En todo caso, ha aprovechado para diferenciar entre ambos tribunales y, a la pregunta de si cree que el Constitucional tomará la misma decisión que el Supremo, se ha limitado a responder que "el Constitucional es el Constitucional y el Supremo es el Supremo" y que lo que se decida será "acatado y respetado" por el Gobierno.

Rubalcaba tampoco ha querido contestar a si la decisión del Tribunal Supremo puede acarrear desafección entre la opinión pública vasca y sobre qué opina acerca de las declaraciones del PP sobre el proceso de Bildu en los tribunales. En lugar de ello, ha remarcado que "en esta materia hay que ser especialmente prudente" y que "son los jueces" los que deciden y que hay que respetarlo. "No valen las presiones, ni las más burdas ni las más sutiles, que las hay", ha añadido.

El fallo es sólo un celofán jurídico a una decisión política

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Gorroño, alcalde de Gernika: "En España no hay democracia"

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110501csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00