Internacional

Molawy Hayatollah: el nuevo jefe talibán al que se enfrentan los españoles en Afganistán

Los 1.500 soldados españoles afrontan su etapa más dura desde que comenzó la misión

Soldados españoles en un puesto de vigilancia en la provincia de BadghisISAF

Molawy Hayatollah, un antiguo estudiante de la Madrasa del distrito de Bala Murgab, se ha convertido en el nuevo jefe talibán de la provincia de Badghis después de que el anterior (Mullah Ismail) fuese asesinado en un bombardeo americano el pasado mes de octubre.

Más información

Tras la muerte de Bin Laden, afirmar que un tal 'Molawy Hayatollah' es actualmente el gobernador en la sombra en la provincia afgana de Badghis puede parecer un dato intrascendente; pero lo cierto es que la frase anterior supone asegurar implícitamente que la OTAN ha identificado a la nueva máxima autoridad taliban en la provincia donde se encuentran destacado el grueso del contingente español; el responsable último de reclutar, armar y entrenar a los combatientes insurgentes.

Según han confirmado fuentes militares españolas a la Cadena SER Molawy Hayatollah, un antiguo estudiante de la Madrassa del distrito de Bala Murgab, se ha convertido en el nuefvo jefe talibán de la provincia después de que el anterior (Mullah Ismail) fuese asesinado en un bombardeo americano el pasado mes de octubre.

No solo Bin Laden se refugia en Pakistán

Los "gobernadores en la sombra" reciben órdenes directas de alguno de los cuatro consejos talibanes con base en Pakistán. Estos consejos nombran gobiernos paralelos en las regiones afganas que o bien controlan o donde el gobierno afgano es débil y de esa manera se encargan en la distancia de administrar justicia según la sharia, mediar en disputas tribales o recaudar impuestos para la causa taliban. En definitiva , se trata de mantener el poder frente al gobierno de Hamid Karzai.

El rápido relevo del jefe talibán en la zona española apoya la tesis que hace pocos meses defendía del diario 'Washington Post' que considera como uno los grandes fracasos de la operación afgana el no poder descabezar definitivamente a la insurgencia en determinadas zonas del país debido a una "sucesión automática" de jefes talibán.

La peor primavera... la que viene

El Ministerio de Defensa ha hecho públicos casi una decena incidentes sufridos en las últimas semanas (Cohetes, artefactos explosivos improvisados, hostigamientos) por las tropas españolas.

"El deterioro de la seguridad (en Afganistán) es considerable", admitió el director del CNI, Feliz Sanz Roldán, en la última comisión de fondos reservados del Congreso celebrada el pasado mes de marzo. Sanz ha relató entonces a los diputados como los líderes insurgentes se reunían y reorganizaban impunemente en Pakistán y que las informaciones recabadas por los aliados apuntaban a que los talibán estaban en condiciones de incrementar sus ataques en los próximos meses.

La insurgencia afgana relativamente inactiva durante el invierno utiliza siempre la primavera para intensificar sus ataques. Pero la OTAN considera, y lo hacía incluso antes de la muerte de Bin Laden, que esta, será la más dura de las que hasta ahora han enfrentado los aliados. Después de todo la Alianza planea comenzar la retirada el próximo año y como afirma un experimentado general español " los talibán saben que, ahora, todo es cuestión de resistir el tiempo suficiente".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00