El director del CNI alerta del "deterioro considerable" de la seguridad en Afganistán
Así lo ha asegurado Félix Sanz ante los diputados de la comisión de gastos reservados del Congreso
Según fuentes parlamentarias, el director del Centro Nacional de Inteligencia ha dibujado un panorama nada halagüeño durante su comparecencia en la Comisión de gastos reservados (conocida también como Comisión de secretos oficiales) para hablar de Afganistán. Una comparecencia a petición de IU, que reclamó información sobre las operaciones de los servicios de inteligencia españoles en las zonas de Afganistán en las que están presentes las Fuerzas Armadas.
Según fuentes parlamentarias, Félix Sanz Roldán ha reconocido sin ambages ante los portavoces de los distintos grupos que la situación de seguridad en el país asiático ha sufrido "un deterioro considerable".
Más información
- ¿A quién se enfrentan ahora los españoles en Afganistán?
- Defensa releva al jefe del espionaje militar y planea una reorganización del servicio
- El jefe del CNI cree que "algunos riesgos nos cogen sin capacidad de reacción y sin experiencia"
- Ya han muerto más de 700 soldados extranjeros este año en Afganistán
- EEUU y España planean una "ofensiva" conjunta contra el corazón talibán de la zona española en Afganistán
- Matan a ocho trabajadores de la ONU en Afganistán en protesta por quema del Corán
- Ignacio González: "Siempre hay rumores de dosieres"
- Soraya Sáenz de Santamaría controlará el CNI
Félix Sanz ha asegurado que el proceso de reconciliación con los talibán iniciado hace meses por los aliados, no sólo no está dando frutos sino que está resultando mucho más lento de lo esperado. En este sentido, Sanz ha relatado a los miembros de la comisión como los líderes insurgentes se reúnen y reorganizan impunemente en Pakistán y que, según las últimas informaciones recabadas por los aliados, los talibán han decidido incrementar sus ataques en los próximos meses. Sus objetivos, según el director del CNI, serán los conocidos como 'objetivos blandos': miembros del Gobierno y personal civil.
En cuanto al proceso de transferencia de responsabilidad a las fuerzas de seguridad afganas, el director del CNI también ha reconocido que se está produciendo a un ritmo muy lento aunque asegura que al menos parte de la provincia de Herat (en la que hay destacado un pequeño contingente español) podrá se trasferida este mismo año. El resto de la provincia, ha dicho Sanz se podrá transferir el año que viene.
El director del CNI no ha hablado de fechas para la transferencia de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español (cerca de 1000 soldados) y tampoco ha precisado si la cesión progresiva de la seguridad en Herat podrá traducirse en una reducción del contingente.
Sanz niega el presunto espionaje a Ibarretxe
El PNV había solicitado también la comparecencia de el director del CNI para aclarar el supuesto espionaje de este organismo al PNV y al ex lehendakari Juan José Ibarretxe después de que el diario 'Deia' informase el pasado mes de enero de que un testigo de la presunta trama de espionaje de la Ertzaintza a dirigentes del PP había declarado ante el juez haber espiado a Ibarretxe y al PNV para el Centro Nacional de Inteligencia.
Sanz Roldán no sólo lo ha negado tajantemente sino que ha asegurado a los diputados que su departamento está valorando presentar una querella contra el testigo por falsas acusaciones.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...