Internacional

Obama, tras la muerte de Bin Laden: "Hoy es un buen día para EEUU"

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que tras la eliminación de Bin Laden "el mundo es un lugar más seguro"

Barack Obama saluda al secretario de Defensa, Robert Gates, durante un acto de homenaje militarReuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que "hoy es un buen día para Estados Unidos", tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de un comando especial de soldados estadounidenses.

En declaraciones en la Casa Blanca al otorgar la Medalla de Honor -el más alto galardón al mérito militar- a un veterano, Obama ha asegurado que tras la eliminación de Bin Laden "el mundo es un lugar más seguro".

La operación que culminó con la muerte de Bin Laden tras diez años de búsqueda del terrorista "nos recuerda que como país no hay nada que no podamos conseguir cuando nos lo proponemos de verdad", ha afirmado el presidente.

Más información

Obama quiso rendir también homenaje a los mandos militares, como el secretario de Defensa, Robert Gates -"que pasará a la Historia como uno de los mejores secretarios de Defensa"-, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen. "Sin ellos, noches como la del domingo no hubieran ocurrido nunca", declaró Obama.

Un comando de soldados de elite asaltó el domingo la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta, en la ciudad pakistaní de Abbotabad. Según altos funcionarios, el comando estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.

Los soldados recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que fue trasladado a un buque de guerra estadounidense.

Tras su identificación y la toma de fotografías -que el Gobierno estadounidense valora aún si las difundirá- se optó por arrojar el cuerpo del jefe terrorista al mar, para evitar que su tumba se pudiera convertir en lugar de peregrinación para los extremistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00