Internacional
<b>EEUU MATA AL LÍDER DE AL QAEDA</b>

Bin Laden no estaba armado cuando recibió los disparos de los soldados estadounidenses

La Casa Blanca corrige varias de las informaciones que han circulado desde la muerte del líder de Al Qaeda

El interior de la casa donde mataron a Osama Bin Laden

La cadena estadounidense ABC News ha difundido un vídeo donde puede observarse la casa del dirigente de Al Qaeda tras la operación especial que ha llevado a cabo Estados Unidos en Pakistán / ABC NEWS

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, ha informado este martes la Casa Blanca. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Más información

Una de sus esposas echó a correr y recibió un disparo en uno de los gemelos. Bin Laden recibió sendas balas en la cabeza y en el pecho. Aunque no tenía armas consigo, ha precisado el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia". Tras ser abatido, el cuerpo del terrorista se trasladó al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se le lavó y se le envolvió en un sudario blanco. Se le introdujo en una bolsa con carga pesada y se le lanzó al mar tras la recitación de unas plegarias que un traductor repitió en árabe, explicó el portavoz.

La Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna decisión. Carney, quien ha pedido a los medios ser "pacientes", indicó que "estamos revisando la situación y tomaremos la decisión apropiada". Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones. Pero la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno. Los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 también las han reclamado, con el argumento de que les ayudará a volver página.

En su rueda de prensa, el portavoz ha indicado que los servicios secretos estudian ahora las pertenencias de Bin Laden, entre las que se encontraban documentos y varios ordenadores, en busca de pistas sobre Al Qaeda. Además, ha asegurado que la muerte no alterará el calendario de retirada de las tropas de Afganistán. Ha indicado que los planes continúan siendo comenzar la retirada de las tropas estadounidenses en julio y transferir a las fuerzas afganas la responsabilidad sobre la seguridad en determinadas zonas. El portavoz ha alertado también sobre la posibilidad de nuevos atentados de la red terrorista Al Qaeda en represalia por la desaparición de su líder supremo, al indicar que el grupo está "herido y dolorido pero todavía vivo".

¿Quién ha muerto: Osama u Obama?

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110503csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00