Los talibanes dicen no haber visto pruebas aceptables de que Bin Laden esté muerto
Estados Unidos se plantea la difusión imágenes del cadáver
Los talibanes afganos han señalado este martes que no han visto pruebas aceptables de que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, esté muerto. Es su primera reacción después de que fuera abatido este lunes en una operación de un comando estadounidense en la localidad paquistaní de Abbottabad.
"Como los Estados Unidos no han presentado ninguna evidencia aceptable para probar sus afirmaciones, y como los colaboradores cercanos a Osama Bin Laden ni han confirmado ni han negado la muerte... el Emirato Islámico considera que cualquier aseveración es prematura", ha dicho en un comunicado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
Más información
- Bin Laden no estaba armado cuando recibió los disparos de los soldados estadounidenses
- Obama cree que la muerte de Bin Laden hace revivir la unidad sentida tras el 11-S
- Michael Moore: "El temor nos gobierna ahora"
- La CIA no informó a Pakistán de la operación contra Bin Laden para no ponerla en riesgo
- La popularidad de Barack Obama aumenta tras la operación contra Osama Bin Laden
- La ausencia de imágenes oficiales del cadáver de Bin Laden multiplica los montajes en la Red
- El jefe de la CIA admite que usó la tortura para encontrar a Bin Laden
- La CIA mantendrá a su jefe en Pakistán, pese al intento de desvelar su identidad
- Una televisión afgana informa de la muerte del mulá Omar, pero los talibán lo niegan
Su reacción se produce mientras la Administración estadounidense está barajando la posibilidad de publicar alguna foto del cadáver de Bin Laden con el objetivo de demostrar que efectivamente éste está muerto, ya que tras ser abatido en la operación y procederse a su identificación mediante ADN, el Ejército estadounidense lanzó el cuerpo al mar. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el gobierno de Obama aún no ha adoptado una decisión a este respecto.
Las dudas de Pakistán
Por otro lado, el gobierno paquistaní ha expresado este martes su "preocupación y reservas" por el hecho de que Estados Unidos no informase de antemano ni pidiese su autorización para llevar a cabo la operación en la que fue abatido este lunes el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la localidad de Abbottabad, al norte de Islamabad.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores paquistaní advierte de que "este acontecimiento de acción unilateral no autorizada no puede ser tomada como la norma" ni puede convertirse "en un precedente futuro para ningún país, incluido Estados Unidos".