Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Aguirre: "Si ETA está en las instituciones es porque así lo han querido los socialistas"

La presidenta de Madrid arremete contra el Gobierno horas después de que el Constitucional diese luz verde a Bildu para presentarse a las elecciones del 22-M

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de sus autobuses de campaña

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de sus autobuses de campaña / EFE / JUAN M. ESPINOSA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que si ETA vuelve a las instituciones "es porque así lo han querido los socialistas", unas palabras que llegan después de que el Tribunal Constitucional haya permitido a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los autobuses de campaña con los que recorrerá la región, donde ha manifestado que el balance de los siete años de gobierno de PSOE en el Ejecutivo central se resumen en que han dejado "una España dividida, arruinada y ETA en las instituciones".

A continuación, la dirigente regional ha tenido "un especial recuerdo" para las víctimas del terrorismo etarra y para los policías y guardias civiles "que se han jugado la vida para recolectar las pruebas irrevocables de que Bildu es una maniobra de ETA". A ellos ha sumado los miembros del PP del País Vasco y de Navarra que, según ha dicho, "se van a tener que sentar en los ayuntamientos junto a quienes les persiguen, les amenazan, les apuntan y les asesinan".

Aguirre ha dedicado "un recuerdo muy especial" para todas las víctimas del terrorismo etarra y también "para los policías, los guardias civiles que se han jugado la vida para recolectar las pruebas irrevocables de que Bildu es una maniobra" de los etarras, ha asegurado.

Los ataques, también desde Valencia

La candidata a repetir como alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha arremetido contra Zapatero tras conocer que Bildu podrá concurrir al 22-M. "No se lucha para que Bildu no entre en las elecciones, es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones. ¡Tiene que marcharse ya, es una vergüenza histórica y universal!", ha dicho Barberá.

Iturgaiz cree que Patxi López está ahora "a favor de los verdugos"

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha asegurado este viernes que espera que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "tome decisiones" tras el fallo del Tribunal Constitucional permitiendo a Bildu concurrir a las elecciones porque, según ha añadido, el PP vasco ha repetido en muchas ocasiones que "la prueba del nueve" era que ETA no estuviera en los comicios. Además, ha dicho que el lehendakari, Patxi López, se ha colocado a "favor de los verdugos".

Iturgáiz, que fue presidente del PP vasco, ha afirmado la decisión del TC es "un verdadero escándalo" porque, según ha indicado, todo lo que se ha hecho hasta ahora "se vuelve a deshacer por culpa del Gobierno". "Hoy es un día negro para la democracia española", ha enfatizado.

En declaraciones a Europa Press, el europarlamentario del PP ha manifestado que el ex ministro Jaime Mayor Oreja "tenía la razón y decía la verdad" al hablar de la existencia de una negociación entre el Gobierno y ETA, "a pesar de que algunos se han encargado durante muchos años de lincharle y ponerle de vuelta y media".

A su juicio, "aquí hay una negociación más que nunca entre ETA y el Gobierno" y "el objetivo del Gobierno era colocar a ETA en los ayuntamientos como se ha visto". "Ahora permite a ETA tener más poder, más dinero y poder reorganizarse", ha aseverado.

Esperanza Aguirre: "Si ETA vuelve a estar en las instituciones es porque así lo han querido los socialistas"

Barberá: "Es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones"

Noticias relacionadas

  • Aguirre: "Si ETA está en las instituciones es porque así lo han querido los socialistas"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?