Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

ELECCIONES 22-M

Bildu estará en las urnas el 22-M

El Tribunal avala por 6 votos a favor y 5 en contra su legalidad

Bildu: "Si hemos confiado y nos hemos equivocado, mereceremos lo que nos ocurra" (Videoblog 'La Voz de Iñaki') / Gabilondo analiza la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bilbu y los riesgos que corremos a partir de ahora Para ver y comentar otros vídeos de Iñaki visita su vídeo blog / CADENA SER

Bildu, la coalición electoral compuesta por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes de la izquierda abertzale, estará presente en las elecciones del próximo 22 de mayo. El pleno del Tribunal Constitucional ha revocado la decisión del Tribunal Supremo de anular sus 254 listas electorales al considerar que ha vulnerado el derecho de esta formación política a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

El País: "Vía libre para Bildu en las elecciones"

Más información

Bildu, la nueva marca de la izquierda abertzale, no es el cauce de ETA para estar presente en las elecciones. El Tribunal Constitucional ha revocado la sentencia de la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo que ilegalizó sus 254 listas electorales.

La decisión la ha adoptado el Pleno del Tribunal Constitucional por 6 votos a favor y 5 en contra, los de los cuatro magistrados conservadores que suman el apoyo del progresista, Manuel Aragón. La minoría ha anunciado la presentación de 5 votos particulares. Sentencia y votos particulares se conocerán en los próximos días. El recurso de Bildu se avocó al pleno, después de que la sala segunda constatara la imposibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, partidaria de ratificar la decisión del Supremo. Una sala repartida -tres a tres- entre magistrados progresistas y conservadores. La propuesta de Hernando se ha sometido a votación en el pleno y ha sido rechazada por 6 a 5. Al quedarse en minoría, redactará la decisión el magistrado Luis Ortega.

Entre las alegaciones presentadas por el Gobierno y la Fiscalía figuraba un informe de la Guardia Civil que revelaba una reunión entre ETA y dirigentes de Eusko Alkartasuna en el año 2009. El objetivo, según el Instituto Armado, era diseñar la estrategia para que la izquierda abertzale estuviera presente en las elecciones autonómicas y municipales. Un documento que no ha sido un argumento de peso para la mayoría del Tribunal

Zalduondo estará en las elecciones

También estará presente en las elecciones, Zalduondo, agrupación electoral de Álava. La sala segunda ha estimado por unanimidad el recurso de la única de las once agrupaciones electorales que recurrió el fallo de la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo. Los magistrados le dicen al Supremo que "no existe prueba con la intensidad suficiente" para impedir su participación electoral.

La recusación de Hernando, infundada

La recusación que Bildu había presentado contra Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo que ha participado en distintos procesos de ilegalización de formaciones políticas abertzales ha sido rechazada por unanimidad de plano, sin entrar en el fondo de la misma. Bildu dudaba de su imparcialidad y el Alto Tribunal le ha respondido que su recusación es "infundada". Ahora, queda en manos de Luis Ortega.

Empieza la campaña 2.0

Alcade de Gernika (EA): "Algunos partidos no quieren que haya una normalización política y pacificación en este país"

Barberá: "Es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?