La gestión de Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Desde el CNIO estableció la Red Española de Bancos de Tumores, creó el "oncochip" y culminó un revolucionario trabajo sobre las quinasas.
Durante su gestión en el CNIO ha establecido la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa y desarrollado el llamado "oncochip", una tecnología puntera para la investigación de las alteraciones que convertían a una célula sana en tumoral. Además, su equipo culminó en 2007 más de diez años de trabajo sobre las quinasas, un estudio que cuestionaba las teorías ya aceptadas sobre el proceso de división celular.
Más información
Mariano Barbacid regresó a España en 1998 tras una impresionante trayectoria científica en Estados Unidos para dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Sus investigaciones sobre algunos genes cancerígenos en humanos le habían hecho ganarse los Premios Josef Steiner y el galardón de la Fundación Ipsen.
Durante su gestión en el CNIO estableció la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa y desarrolló el llamado "oncochip", una tecnología puntera para la investigación de las alteraciones que convertían a una célula sana en tumoral. Además, su equipo culminó en 2007 más de diez años de trabajo sobre las quinasas, un estudio que cuestionaba las teorías ya aceptadas sobre el proceso de división celular.
En 2001 se enfrentó a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, por la decisión del Ministerio de recortarle los fondos. Barbacid llegó a plantearse renunciar al cargo y regresar a Estados Unidos, pero finalmente permaneció al frente del organismo.
En 2009 Barbacid anunció su intención de dejar la dirección del centro para concentrarse en la investigación. Hace un año, todavía al frente del CNIO, criticó el recorte de la inversión en investigación en los presupuestos generales del Estado para 2011.