Últimas noticias Hemeroteca

María Blasco, nueva directora del CNIO

La investigadora española María Blasco sustituye a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

La investigadora María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha constatado, junto a su equipo de investigadores, que los telómeros cortos son la principal fuente de daño causante del envejecimiento del organismo. ARCHIVO 26/10/09 /

Por unanimidad, el Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha elegido hoy a la investigadora María Blasco para sustituir a Mariano Barbacid como director de este organismo investigador.

El patronato del CNIO ha elegido a María Blasco para sustituir a Barbacid tras un proceso de selección nacional e internacional que se ha prolongado durante un año y medio.

Blasco era hasta ahora uno de los vicedirectores del CNIO y dirigía el Programa de Oncología Molecular. Esta investigadora nació en Alicante hace 45 años y es especialista en bioquímica y oncología. El año pasado fue reconocida con el premio nacional de Investigación y es uno e los científicos españoles con mayor proyección y prestigio internacional.

El proceso de selección del nuevo director del CNIO se inició en el año 2009 cuando Mariano Barbacid, el científico que fundó este centro de investigación tras una exitosa carrera en Estados Unidos, anunció que dejaba la dirección para poder dedicarle más tiempo a su familia.

Sin embargo, en los últimos dos meses, Barbacid ha mantenido una dura polémica con el Ministerio de Ciencia, lo que sin duda ha enturbiado su proceso de sustitución. Como director del CNIO, Mariano Barbacid ha defendido la aportación de inversiones privadas a través de la constitución de Agrupaciones de Interés Económico.

Pero el Ministerio de Ciencia rechazó esta fórmula y, a su vez, pidió dos informes a la Abogacía del Estado, que, al final, también han concluido que esta iniciativa no se ajusta a la actual legislación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?