Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Pasarlo bien con tu disco favorito

<i>We used to party</i> saca a la carretera a músicos independientes para que giren tocando su disco favorito

Los directos de Cadenaser.com: Micah P Hinson

El músico texano inaugura los Directos de Cadenaser.com con tres temas que recorren su carrera. / CUADRADO / PUYOL / CARDENAL

El proyecto, que ha tenido una gran acogida, recupera discos clásicos atemporales que van desde el directo de Johnny Cash en la prisión de San Quentin al London Calling de The Clash pasando por Clem Snide tocando el Zuma de Neil Young. En julio le tocará a Micah P Hinson, el tejano ha elegido el soberbio Trompe le Monde, el álbum que supuso la despedida los Pixies en 1991.

Más información

Los conciertos de este peculiar ciclo han conquistado a los espectadores, a los seguidores de los grupos que actúan y a los amantes de los discos originales. Todo comenzó en enero de 2010 con Giant Sand haciendo At San Quentin de Johnny Cash. En mayo prosiguió con The Posies versionando A Catholic Education de Teenage Fanclub y en julio fue el turno de Clem Snide y Zuma de Neil Young. En 2011 le tocó a Chuck Prophet y ahora a Micah P Hinson. Hemos hablado con Miguel Martínez, responsable de A&R y comunicación de Houston Party.

¿Cómo sale la idea de We used To Party?

Nace en 2009, pensando opciones diferentes para montar giras. Vimos que lo de que un grupo tocase su disco clásico se había convertido en una moda, y que encima era algo más o menos previsible. Dándole la vuelta al asunto y haciendo que las bandas tocaran álbumes ajenos se eliminaba ese toque previsible y egocéntrico. Porque los homenajes a uno mismo no parecen tan sinceros como los que hacemos a los demás. Artísticamente, era también una opción con más riesgo, misterio y morbo. Nos gustó a la primera. Y a los grupos que se lo comentamos también.

¿Los músicos eligen el disco que quieren tocar?

Depende, pero normalmente sí, porque esa es la esencia de esta movida. En el caso de Giant Sand, por ejemplo, fue Howe Gelb quien propuso hacer Live At San Quentin de Johnny Cash. Micah P. Hinson también ha sido quien ha elegido Trompe le Monde de Pixies. Nosotros soltamos alguna sugerencia, por si quieren tomarla en cuenta. A Chuck Prophet le pasamos un par de títulos que creíamos que podría clavar, Some Girls de The Rolling Stones y London Calling de The Clash, y dio la casualidad de que el segundo era algo así como su disco capital.

¿Cómo reaccionan los músicos ante la idea de tocar el disco de otro artista?

Parafraseando a Van Gaal, "siempre positivo, nunca negativo". Es lo normal, porque les estás poniendo un caramelo en la boca. La pregunta que les haces es si les apetece ganarse un dinero y pasárselo bien tocando su disco favorito. ¡Qué van a contestar!

De los que ha habido cuál te ha gustado más...

Hasta el momento, el de Chuck Prophet & The Spanish Bombs, la banda que montó ex profeso para esta gira, haciendo London Calling. Fue apoteósico, de mucho nivel.

Si pudieras elegir a qué banda y qué disco te gustaría ver en We Used to Party

Como pedir es gratis, a Bob Dylan haciendo Dust Bowl Ballads de Woody Guthrie. Y hacerle de road mánager, claro está. El pack completo. En el mismo nivel, Bruce Springsteen & The Street Band con el Born To Be With You de Dion, un discazo. O Estrella Morente con Sacromonte de su padre. O Duquende, con Paco de Lucía a la guitarra, claro, metiéndose en Castillo de arena de Camarón. Y ya paro, que me excito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00